Page 44 - RevAsimetN133
P. 44

NOTA LEITAT





































         Apostando por la I+D en el Sector Metalúrgico y Metal Mecánico:
         La Estrategia de Competitividad del Futuro






         La cuarta revolución industrial, caracterizada por la fusión de tecnologías y la eliminación de las barreras entre el mundo
         físico y digital, está transformando la forma en que operan las industrias. En este contexto, la Investigación, Desarrollo e
         Innovación (I+D+i) emerge como una herramienta esencial  para que las empresas del sector metalúrgico y metal
         mecánico se mantengan a la vanguardia y fortalezcan su competitividad.


         El cambiante escenario Industrial                       Las empresas ahora compiten no solo con actores locales,
                                                                 sino también con gigantes internacionales. Además,
         El sector industrial, y en particular el metalúrgico metal   eventos recientes, como pandemias o tensiones
         mecánico, ha sido testigo de transformaciones radicales   geopolíticas, han demostrado la fragilidad de las cadenas
         en las últimas décadas. Estos cambios, impulsados por   de suministro globalizadas, impulsando a las empresas a
         una combinación de factores tecnológicos, económicos y   buscar resiliencia a través de la diversi cación y la
         sociales, han rede nido el escenario industrial,        localización.
         presentando tanto desafíos como oportunidades para las
         empresas.                                               Por su parte, la creciente conciencia ambiental y social ha
                                                                 llevado a una demanda de prácticas más sostenibles en la
         La incorporación de tecnologías avanzadas, desde la     industria. Los consumidores, inversores y reguladores
         inteligencia arti cial hasta la manufactura aditiva, ha   esperan que las empresas adopten prácticas respetuosas
         revolucionado la forma en que se diseñan, producen y    con el medio ambiente y socialmente responsables. Esto
         distribuyen los productos. Las fábricas inteligentes,   ha llevado a una reevaluación de los materiales utilizados,
         equipadas con sensores y conectadas a través de Internet   los procesos de producción y las estrategias de gestión de
         de las Cosas (IoT), permiten una producción más e ciente   residuos. Paralelamente, el consumidor moderno busca
         y personalizada. Sin embargo, esto también signi ca que   productos personalizados y soluciones adaptadas a sus
         las empresas que no adopten estas tecnologías corren el   necesidades especí cas. Esto ha llevado a un cambio
         riesgo de volverse obsoletas.                           desde la producción en masa hacia modelos más  exibles
                                                                 y adaptativos, donde la producción puede ajustarse
         En esta línea, la globalización ha ampliado los mercados,   rápidamente para satisfacer demandas especí cas.
         pero también ha complicado las cadenas de suministro.
 44
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48