Page 44 - RevAsimetN133
P. 44
NOTA LEITAT
Apostando por la I+D en el Sector Metalúrgico y Metal Mecánico:
La Estrategia de Competitividad del Futuro
La cuarta revolución industrial, caracterizada por la fusión de tecnologías y la eliminación de las barreras entre el mundo
físico y digital, está transformando la forma en que operan las industrias. En este contexto, la Investigación, Desarrollo e
Innovación (I+D+i) emerge como una herramienta esencial para que las empresas del sector metalúrgico y metal
mecánico se mantengan a la vanguardia y fortalezcan su competitividad.
El cambiante escenario Industrial Las empresas ahora compiten no solo con actores locales,
sino también con gigantes internacionales. Además,
El sector industrial, y en particular el metalúrgico metal eventos recientes, como pandemias o tensiones
mecánico, ha sido testigo de transformaciones radicales geopolíticas, han demostrado la fragilidad de las cadenas
en las últimas décadas. Estos cambios, impulsados por de suministro globalizadas, impulsando a las empresas a
una combinación de factores tecnológicos, económicos y buscar resiliencia a través de la diversi cación y la
sociales, han rede nido el escenario industrial, localización.
presentando tanto desafíos como oportunidades para las
empresas. Por su parte, la creciente conciencia ambiental y social ha
llevado a una demanda de prácticas más sostenibles en la
La incorporación de tecnologías avanzadas, desde la industria. Los consumidores, inversores y reguladores
inteligencia arti cial hasta la manufactura aditiva, ha esperan que las empresas adopten prácticas respetuosas
revolucionado la forma en que se diseñan, producen y con el medio ambiente y socialmente responsables. Esto
distribuyen los productos. Las fábricas inteligentes, ha llevado a una reevaluación de los materiales utilizados,
equipadas con sensores y conectadas a través de Internet los procesos de producción y las estrategias de gestión de
de las Cosas (IoT), permiten una producción más e ciente residuos. Paralelamente, el consumidor moderno busca
y personalizada. Sin embargo, esto también signi ca que productos personalizados y soluciones adaptadas a sus
las empresas que no adopten estas tecnologías corren el necesidades especí cas. Esto ha llevado a un cambio
riesgo de volverse obsoletas. desde la producción en masa hacia modelos más exibles
y adaptativos, donde la producción puede ajustarse
En esta línea, la globalización ha ampliado los mercados, rápidamente para satisfacer demandas especí cas.
pero también ha complicado las cadenas de suministro.
44