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ALIANZA

             IMA+ ASIMET







            INNOVACIÓN:





            ¿POR DÓNDE EMPEZAR?










                                                                                              Por David Villaseca











                n septiembre pasado se publicó el Índice Global de   Todo lo anterior hace pensar que puede ser una buena
            Innovación de la  World Intellectual Property Association,   idea innovar para generar nuevos productos diferenciados
            con el que se construye el ranking de innovación por países   y obtener mayores márgenes. Pero cómo hacemos

            a partir de una serie de indicadores de cada economía.   innovación?
            Según este ranking, Chile lidera la región de América
                                                                  La innovación, entendida como el desarrollo e introducción
            Latina, seguido por Brasil y México, debido principalmente
                                                                  al mercado de nuevos bienes o servicios, es una actividad
            a la fortaleza de sus instituciones y el respeto al estado de
                                                                  compleja, que involucra generación de nuevas ideas,
            derecho.
                                                                  colaborar con instituciones de I+D y diseñar nuevas

            Pero en el ámbito global, Chile ocupa la posición número   estrategias de negocio, y en cada una de sus actividades
            50, y respecto de los países con ingresos per cápita   conlleva riesgos que pueden ser difíciles de asumir, por
            similares, ocupa la posición número 40. Sumado a esto, de   lo que requiere, por parte de la dirección de la empresa,
            acuerdo a la OECD, Chile invierte sólo el 0,35% del PIB en   compromiso, convicción y resiliencia.

            I+D, superando sólo a México (dentro de la OECD), mientras
                                                                  ¿Cómo podemos lograr esto? Identificando oportunidades
            que otros países como Finlandia, Nueva Zelanda y Grecia,
                                                                  de negocio. Desde el punto de vista del negocio, no hay como
            invierten el 2,8%, 1,4% y 1,2% de sus respectivos PIB, por
                                                                  un prospecto esperando por un nuevo producto, o con un
            dar algunos ejemplos.
                                                                  problema que no puede resolver y por el que está dispuesto
            Más aún, en el ámbito de los commodities, tenemos     a pagar una buena recompensa.
            desventajas competitivas importantes en comparación con
                                                                  La exploración de mercados para la innovación es un
            países asiáticos, quienes han venido penetrando nuestros
                                                                  gatillante  de nuevos negocios, a partir de la observación de
            mercados con fuerza.
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