Page 40 - Revasimetn120agosto
P. 40
Gianfranco Celle Toro, Subgerente de Desarrollo Organizacional de Inchalam:
“En Inchalam, tenemos una frase que constantemente utilizamos: “Sí tú creces, todos
crecemos”. Dese hace dos años atrás, venimos trabajando como organización
desarrollando nuestra estrategia de transformación digital, la que ha afectado
positivamente, todos nuestros procesos: comerciales, financieros, logísticos y
también, los de personas. En este aspecto, desarrollamos un sistema de desarrollo
de carrera laboral, que pone foco en dinamizar las posibilidades de desarrollo
de un colaborador, basado en 3 tipos de habilidades: técnicas, de gestión y
comportamentales.
Este sistema es altamente dinámico, requiriendo de un sistema que acompañe la
posibilidad de entregar de forma acelerada este tipo de habilidades. La transformación
digital antes mencionada cobró aún mayor relevancia; producto de esta crisis sanitaria, y
al esfuerzo de todo el equipo, hemos logrado transformarla en una oportunidad. Hoy tenemos
una plataforma digital de formación a distancia, con cursos que trabajan estas habilidades. Todavía no podemos
ver los frutos de este trabajo, pero si la alegría de nuestros colaboradores, los que pese a la crisis sanitaría y
a las condiciones de operación que tenemos en este momento, pueden crecer y desarrollarse, y de esa forma,
cumplimos con nuestra aspiración”.
Beggere Sepúlveda, Jefa de Capacitación y Bienestar de Sociedad del Canal de
Maipo:
Llevamos bastantes años trabajando con el OTEC Asimet, capacitando al
personal de nuestras empresas tanto en el área técnica como de habilidades
blandas y de desarrollo personal, siendo este último enfoque nuestra mayor
preocupación, por ello, en marzo de 2018 formamos el “Programa Calidad
de Vida” clases y charlas presenciales que tiene como objetivo entregar las
herramientas necesarias para el fortalecimiento de los trabajos en equipo,
fomentar el autocuidado incorporando rutinas laborales y motivación para
lograr una vida psicolaboral saludable e internalizar temas relevantes para
el bienestar integral de los trabajadores a través de charlas educativas e
informativas relacionadas a la calidad de vida.
Producto de la emergencia sanitaria, llegamos a pensar que el programa se debía
suspender, por ello, nos propusimos como desafío desarrollarlo bajo la modalidad online y sabíamos
que el equipo Asimet nos apoyaría. En abril 2020 lanzamos el Programa Calidad de Vida en Tiempo
de Pandemia, que tiene como objetivo el enfrentar este momento de adversidad a causa del Covid-19,
siendo extensivo para la familia con clases en vivo de pausas activas, conversatorios con sicóloga
y charlas informativas y educativas de Covid-19. Tuvimos una excelente acogida por parte de los
trabajadores, tanto así, que en esta segunda etapa de continuidad hemos incorporado sesiones de
kinesiología y se ha creado una Red de contención sicológica.
40 www. asimet.cl

