Page 27 - RevAsimetN131
P. 27

L  a empresa chilena  Air Products Indura renovó la   En total, son siete los tipos de electrodos certificados   PUBLIRREPORTAJE

            certificación  que  permite  que  sus  electrodos  sean   desde el área de desarrollado por la marca nacional.
            utilizados en buques de cualquier procedencia. De     Todos ellos aprobados bajo la norma internacional
            esta manera, los astilleros nacionales podrán acceder   DNV, ABS, LR y NK
            a un suministro más rápido de estos consumibles
                                                                  Gracias a sus características físicas y mecánicas, su
            de  soldadura,  cuya  aplicación  facilita  la  reparación
                                                                  aplicación hace posible la fusión de dos materiales
            de múltiples tipos de averías producidas durante la
                                                                  metálicos,  para  conformar  una  sola  estructura.  La
            navegación en alta mar.
                                                                  principal característica de esta pieza es que está
            Fernando Faría, jefe de área de desarrollo de         revestida, es decir, tiene un núcleo metálico y otros
            soldadura de Indura, explicó que las embarcaciones    materiales como polvos de hierro o celulosa en su
            internacionales solo pueden utilizar elementos        exterior, con aplicaciones en distintas industrias, pero
            certificados. Si esto no ocurre, los buques deben buscar   ideales para astilleros.
            un nuevo astillero en caso de que el desperfecto no
                                                                  Reparando el “alma” del comercio mundial
            impida su tránsito, o, ante problemas mayores, esperar
            repuestos desde el propio país o incluso el extranjero.  Los contenedores marítimos trasladan el 80% del
                                                                  comercio global, recorriendo los océanos con gran
            “Los astilleros necesitan que el producto cumpla con
                                                                  parte de las mercancías de la cadena de suministro
            requerimientos técnicos y de calidad para ser utilizado
                                                                  mundial. El volumen total de carga aumentó cinco veces
            en los buques.  A nivel de mercado, muy pocos de
                                                                  en 50 años, pasando de los 2.600 millones de toneladas
            los electrodos que se importan tienen este tipo de
                                                                  de 1970, a las 11 mil millones de toneladas en 2019.
            certificación”,  dijo  este  ingeniero  metalúrgico  que
            lidera los laboratorios químicos y mecánicos de la    “La detención de un tipo de estas estas estructuras
            compañía nacional.                                    de tránsito marino implica muchísimo dinero. Si
                                                                  disponemos  localmente  de  materiales  certificados,
            Un electrodo es, básicamente, la varilla metálica que
                                                                  los procesos de reparación se van a agilizar. Estamos
            posee un revestimiento que se utiliza para soldar, en
                                                                  agregando valor con un producto fabricado en Chile,
            el caso de los buques, el procedimiento común es el
                                                                  con materiales en su mayoría nacionales, y que viene
            de la soldadura al arco. Faría explica que en términos
                                                                  a  resolver una tarea crítica del comercio marítimo”,
            técnicos  se  define  como  un  “consumible”  que  al
                                                                  comentó Fernando Faría de Indura.
            fundirse sirve de pegamento para unir metales.
                                                                  Se estima, además, que los buques comerciales son
            Cada país tiene su propio estándar, pero los productos
                                                                  cuatro  veces  más  grandes  hoy  que  a  comienzos  de
            fabricados por Indura  en su planta de Cerrillos están
                                                                  siglo. De acuerdo a la Organización Mundial del
            validados bajo protocolos internacionales. “Si el buque
                                                                  Comercio,  actualmente  hay  más  de  50.000  buques
            es japonés, el producto tiene que tener la certificación
                                                                  mercantes transportando todo tipo de carga. La flota
            para poder soldarse en embarcaciones de esta
                                                                  mundial se ha registrado en más de 150 países y está
            procedencia.  Si  es  inglés,  lo  mismo.  En  Chile  existen
                                                                  tripulada por más de 1.000.000 de profesionales de
            cuatro casas navales y estos electrodos están certificados
                                                                  casi todas las nacionalidades.
            para ser utilizado en todas ellas.”, precisó Faría.




                                                                                                                       27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32