Page 27 - RevAsimetN131
P. 27
L a empresa chilena Air Products Indura renovó la En total, son siete los tipos de electrodos certificados PUBLIRREPORTAJE
certificación que permite que sus electrodos sean desde el área de desarrollado por la marca nacional.
utilizados en buques de cualquier procedencia. De Todos ellos aprobados bajo la norma internacional
esta manera, los astilleros nacionales podrán acceder DNV, ABS, LR y NK
a un suministro más rápido de estos consumibles
Gracias a sus características físicas y mecánicas, su
de soldadura, cuya aplicación facilita la reparación
aplicación hace posible la fusión de dos materiales
de múltiples tipos de averías producidas durante la
metálicos, para conformar una sola estructura. La
navegación en alta mar.
principal característica de esta pieza es que está
Fernando Faría, jefe de área de desarrollo de revestida, es decir, tiene un núcleo metálico y otros
soldadura de Indura, explicó que las embarcaciones materiales como polvos de hierro o celulosa en su
internacionales solo pueden utilizar elementos exterior, con aplicaciones en distintas industrias, pero
certificados. Si esto no ocurre, los buques deben buscar ideales para astilleros.
un nuevo astillero en caso de que el desperfecto no
Reparando el “alma” del comercio mundial
impida su tránsito, o, ante problemas mayores, esperar
repuestos desde el propio país o incluso el extranjero. Los contenedores marítimos trasladan el 80% del
comercio global, recorriendo los océanos con gran
“Los astilleros necesitan que el producto cumpla con
parte de las mercancías de la cadena de suministro
requerimientos técnicos y de calidad para ser utilizado
mundial. El volumen total de carga aumentó cinco veces
en los buques. A nivel de mercado, muy pocos de
en 50 años, pasando de los 2.600 millones de toneladas
los electrodos que se importan tienen este tipo de
de 1970, a las 11 mil millones de toneladas en 2019.
certificación”, dijo este ingeniero metalúrgico que
lidera los laboratorios químicos y mecánicos de la “La detención de un tipo de estas estas estructuras
compañía nacional. de tránsito marino implica muchísimo dinero. Si
disponemos localmente de materiales certificados,
Un electrodo es, básicamente, la varilla metálica que
los procesos de reparación se van a agilizar. Estamos
posee un revestimiento que se utiliza para soldar, en
agregando valor con un producto fabricado en Chile,
el caso de los buques, el procedimiento común es el
con materiales en su mayoría nacionales, y que viene
de la soldadura al arco. Faría explica que en términos
a resolver una tarea crítica del comercio marítimo”,
técnicos se define como un “consumible” que al
comentó Fernando Faría de Indura.
fundirse sirve de pegamento para unir metales.
Se estima, además, que los buques comerciales son
Cada país tiene su propio estándar, pero los productos
cuatro veces más grandes hoy que a comienzos de
fabricados por Indura en su planta de Cerrillos están
siglo. De acuerdo a la Organización Mundial del
validados bajo protocolos internacionales. “Si el buque
Comercio, actualmente hay más de 50.000 buques
es japonés, el producto tiene que tener la certificación
mercantes transportando todo tipo de carga. La flota
para poder soldarse en embarcaciones de esta
mundial se ha registrado en más de 150 países y está
procedencia. Si es inglés, lo mismo. En Chile existen
tripulada por más de 1.000.000 de profesionales de
cuatro casas navales y estos electrodos están certificados
casi todas las nacionalidades.
para ser utilizado en todas ellas.”, precisó Faría.
27