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ASIMET  - ASESORÍAS






            envío de correos, revisar y extraer información de páginas
            web, calcular, abrir programas, chatear con clientes,
            etcétera. Los bots se adaptan a los procesos que la empresa
            ya tiene estructurado y establecido, por lo tanto, no se
            requiere de una modificación en la conducta empresarial.
            Automatización Robótica de Tareas (RPA) es una tecnología
            clave para la transformación digital de las industrias socias
            como no socias.
            Todas las implementaciones hasta el momento realizadas,
            tienen un promedio de 4 semanas a 9 semanas para
            implementarlas, es decir es un corto tiempo y con un costo
            accesible para los socios.
            Existen  varios  casos  de  éxito  en  empresas  del  rubro
            Metalmecánica, Alimentos, Agrícolas,  logística  y de   de objetos o equipos, la obtención manual de ítems de
            eCommerce. Los beneficios son variados y entre ellos   una bodega, el transporte de elementos físicos, etc. Los
            destaca:                                              procesos susceptibles de robotizarse con tecnología RPA
                                                                  son aquellos que contienen tareas repetitivas, predecibles,
            •  Reducción  de  costos  80%  - 90% en transacciones   de alto volumen, que normalmente realizan personas con
               realizadas por personas.                           el apoyo de diversas herramientas ofimáticas, sistemas
            •  Liberación de personal para tareas de mayor valor   de información, aplicaciones informáticas, sitios web e
               aumentando el compromiso de los empleados.         información contenida en documentos físicos.
            •  Reducción de riesgos legales y operacionales.
            •  Reducción de la variabilidad y aumento de la consistencia
               en las tareas, mayor precisión en los resultados.  ¿Cómo es el proceso de implementación de RPA y a que
                                                                  desafíos se puede enfrentar la empresa al momento de
            •  Reducción en uso de papel.                         su ejecución?
            •  Aumento  drástico  de  productividad,  la  velocidad  y
               rendimiento de procesos, eliminación de reprocesos y   Carlos Yañez, explica que, aunque no existe una única receta
               errores humanos.                                   para sistematizar la implementación, sí se sugiere pasar
            •  Mejora de la experiencia del cliente y cumplimiento de   por una fase inicial exploratoria donde se identifiquen las
                                                                  tareas más simples, repetitivas y tediosas, preferiblemente
               SLAs estrictos.                                    pertenecientes a procesos críticos para el negocio. Luego
            •  Mejora de mantenimiento de registros y evidencias.  de ello, se pasa a una fase de consolidación en donde se
                                                                  coordinan e integran múltiples procesos transversales
                                                                  a distintas áreas de la organización interconectando
                                                                  diferentes aplicaciones del negocio. Como tercer paso se
                                                                  selecciona un “caso de negocio” y se realiza una prueba de
                                                                  concepto concreta para visualizar el potencial de la solución
                                                                  sin centrarse en la medición del retorno inmediato de la
                                                                  inversión.

                                                                  A partir de esta primera implementación, se miden los
                                                                  resultados y se documenta todo el proceso; esto ayudará
                                                                  mucho en futuras modificaciones. Luego se seleccionan
                                                                  otros casos de negocio y se repite el proceso anteriormente
                                                                  descrito. Una vez se tengan múltiples “bots” en productivo,
                                                                  se hace necesario implementar procesos de orquestación
                                                                  entre ellos, tener un procedimiento de gestión del cambio y
                                                                  el mantenimiento y mejoramiento continuo de dichos “bots”.
            ¿Qué tipo de empresas pueden usar la RPA?             Como fase avanzada de este proceso de cambio se sugiere
                                                                  la creación de un Centro de Experticia RPA transversal al
            El experto comenta que todo tipo de empresa y sus     negocio para garantizar que todo nuevo desarrollo o cambio
            múltiples procesos; sin  embargo, hablamos de procesos   se ejecute de acuerdo con las políticas y estrategias de la
            que no sean estrictamente manuales como la manipulación   empresa.
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