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ASIMET - ASESORÍAS
envío de correos, revisar y extraer información de páginas
web, calcular, abrir programas, chatear con clientes,
etcétera. Los bots se adaptan a los procesos que la empresa
ya tiene estructurado y establecido, por lo tanto, no se
requiere de una modificación en la conducta empresarial.
Automatización Robótica de Tareas (RPA) es una tecnología
clave para la transformación digital de las industrias socias
como no socias.
Todas las implementaciones hasta el momento realizadas,
tienen un promedio de 4 semanas a 9 semanas para
implementarlas, es decir es un corto tiempo y con un costo
accesible para los socios.
Existen varios casos de éxito en empresas del rubro
Metalmecánica, Alimentos, Agrícolas, logística y de de objetos o equipos, la obtención manual de ítems de
eCommerce. Los beneficios son variados y entre ellos una bodega, el transporte de elementos físicos, etc. Los
destaca: procesos susceptibles de robotizarse con tecnología RPA
son aquellos que contienen tareas repetitivas, predecibles,
• Reducción de costos 80% - 90% en transacciones de alto volumen, que normalmente realizan personas con
realizadas por personas. el apoyo de diversas herramientas ofimáticas, sistemas
• Liberación de personal para tareas de mayor valor de información, aplicaciones informáticas, sitios web e
aumentando el compromiso de los empleados. información contenida en documentos físicos.
• Reducción de riesgos legales y operacionales.
• Reducción de la variabilidad y aumento de la consistencia
en las tareas, mayor precisión en los resultados. ¿Cómo es el proceso de implementación de RPA y a que
desafíos se puede enfrentar la empresa al momento de
• Reducción en uso de papel. su ejecución?
• Aumento drástico de productividad, la velocidad y
rendimiento de procesos, eliminación de reprocesos y Carlos Yañez, explica que, aunque no existe una única receta
errores humanos. para sistematizar la implementación, sí se sugiere pasar
• Mejora de la experiencia del cliente y cumplimiento de por una fase inicial exploratoria donde se identifiquen las
tareas más simples, repetitivas y tediosas, preferiblemente
SLAs estrictos. pertenecientes a procesos críticos para el negocio. Luego
• Mejora de mantenimiento de registros y evidencias. de ello, se pasa a una fase de consolidación en donde se
coordinan e integran múltiples procesos transversales
a distintas áreas de la organización interconectando
diferentes aplicaciones del negocio. Como tercer paso se
selecciona un “caso de negocio” y se realiza una prueba de
concepto concreta para visualizar el potencial de la solución
sin centrarse en la medición del retorno inmediato de la
inversión.
A partir de esta primera implementación, se miden los
resultados y se documenta todo el proceso; esto ayudará
mucho en futuras modificaciones. Luego se seleccionan
otros casos de negocio y se repite el proceso anteriormente
descrito. Una vez se tengan múltiples “bots” en productivo,
se hace necesario implementar procesos de orquestación
entre ellos, tener un procedimiento de gestión del cambio y
el mantenimiento y mejoramiento continuo de dichos “bots”.
¿Qué tipo de empresas pueden usar la RPA? Como fase avanzada de este proceso de cambio se sugiere
la creación de un Centro de Experticia RPA transversal al
El experto comenta que todo tipo de empresa y sus negocio para garantizar que todo nuevo desarrollo o cambio
múltiples procesos; sin embargo, hablamos de procesos se ejecute de acuerdo con las políticas y estrategias de la
que no sean estrictamente manuales como la manipulación empresa.