Page 23 - RevistaN125noviembre
P. 23
ASIMET / COMERCIO EXTERIOR
P roChile es un servicio público dedicado a la promoción de trabajo, lo que equivale aproximadamente al 30% de
de las exportaciones de bienes y servicios, y en su la fuerza laboral del país. Es por esta razón que ProChile
mandato definió como ejes estratégicos trabajar por incentiva la actividad comercial internacional, e invita a
la diversificación de las exportaciones a través de que más empresas conozcan las ventajas de exportar y
las pequeñas y medianas empresas en tres sectores los beneficios de trabajar con ProChile, contribuyendo
priorizados: Alimentos y Bebidas, Industrias Creativas, así al crecimiento del país.
Servicios e Industrias 4.0.
ProChile ha querido apoyar directamente la reactivación de
Las industrias 4.0 se caracterizan por incorporar procesos la industria nacional, proponiendo iniciativas internacionales
productivos inteligentes, agilizando e integrando permitiendo establecer alianzas y redes de apoyo con las
tecnologías avanzadas tanto en sus instalaciones como contrapartes del ecosistema internacional para promover
en la producción. las exportaciones, los encadenamientos productivos, la
inversión con la sostenibilidad y la economía circular.
ProChile hoy trabaja apoyando la promoción internacional
de los subsectores industriales para la salud, donde
se integran usos alternativos del cobre, dispositivos Herramientas de apoyo
médicos, fármacos y cosmética; industria metalmecánica,
industria forestal maderera, y envases y embalajes; con Entre el 16 y 18 de noviembre ProChile realizará el
foco en los mercados de Sudamérica, Centroamérica y encuentro exportador e-Enexpro Industrias 4.0, evento
Norteamérica, particularmente en México, vinculando 100% digital.
nuestra oferta nacional colocándola en el escenario Esta es la principal actividad de negocios internacionales
internacional aprovechando la experiencia de nuestra que se realiza este año en este ámbito. El evento tiene
industria, el desarrollo tecnológico y la confiabilidad de como objetivo entregar un panorama internacional de la
nuestros empresarios. industria, y también conectar comercialmente a empresas
El objetivo de ProChile es apoyar la internacionalización de la Industria 4.0 de Chile con potenciales contrapartes
de las empresas de este sector, así como acompañar en el internacionales pertenecientes a este sector. En este
proceso a aquellas en una etapa más avanzada, conectando evento, los participantes podrán gestionar su propia
la oferta chilena con la demanda internacional, a través agenda de reuniones, y conectarse comercialmente de
de su red de 16 oficinas regionales y más de 50 a nivel manera virtual con contrapartes internacionales. Además
mundial, con acompañamiento, asesoría, inteligencia contará con un conversatorio de inauguración que abordará
comercial y otras herramientas e instrumentos pensados las tendencias y oportunidades internacionales de los
para cada etapa. distintos subsectores de este ecosistema.
El comercio exterior es una actividad esencial en la e-Enexpro Industrias 4.0 pretende mostrar a Chile como
economía chilena. En el año 2020, el intercambio de un proveedor confiable, de productos de alta calidad y
bienes y servicios con el mundo alcanzó los US$ 132.771 avanzado desarrollo tecnológico en todos los sectores.
millones, representando el 52% del Producto Interno Bruto Adicionalmente, posicionar esta iniciativa como el mayor
(PIB). Un total de 48.027 empresas chilenas participan en evento de Negocios en Chile y Latinoamérica, conectando
las actividades de exportación e importación, las que en en esta oportunidad a más de 60 empresas chilenas con
su conjunto generan un total de 2,9 millones de puestos cerca de 40 compradores internacionales.
23
23