Tras someter a votación la última oferta presentada por la administración, los trabajadores particulares, agrupados en los sindicatos número 1 y 3 de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de la planta de Talcahuano, dieron por finalizado el proceso de negociación iniciado a comienzos de noviembre pasado.
Fue así que la mayoría de los 1.340 socios de ambos sindicatos votaron a favor de la entrega de un bono de 864 mil pesos, en un solo pago, durante el presente mes, lo que no dejó satisfechos a los dirigentes sindicales que habían concentrado sus esfuerzos en lograr un reajuste del sueldo base, algo que finalmente no ocurrió y que fue calificado como un tropiezo por Mikel Capetillo, presidente del Sindicato Nº1, pero también como parte de un proceso a largo plazo.
“Yo creo que es un traspié no más. Es ver y reevaluar ahora cuál el camino para la siguiente negociación estar en mejor pie para ir mejorando. Más que un aumento puntual es mejorar la remuneración a los trabajadores de un astillero de este nivel, dejando no sólo al astillero de estándar mundial sino también a los trabajadores”, sostuvo el dirigente.
Futuro
Pese a que los trabajadores reconocen que no lograr el objetivo central, que era negociar un aumento en el sueldo base para todos los sus socios, los dirigentes sostuvieron que, al menos, pudieron reinstalar el tema de la modificación de la ley orgánica por la que se rige el astillero y, además, la idea trasladar desde Valparaíso a Talcahuano la dirección de la empresa, gestiones que continuarán con parlamentarios y autoridades del gobierno central y regional.
“Dejamos la semilla en relación a la modificación de la ley orgánica, a trasladar la dirección del astillero para acá. En el fondo, en el buen sentido de la palabra, quitarle el astillero a la Armada y que sea el astillero del Estado”, afirmó Mauricio Solís, presidente del Sindicato Nº 3.
La negociación con ambos sindicatos tiene una vigencia de 36 meses. Cabe recordar que en septiembre pasado la empresa había negociado con el sindicato Nº2 de Profesionales del astillero en Talcahuano y que también durante 2019 habían finalizado las negociaciones con los sindicatos de Asmar Valparaíso y Asmar Magallanes.
Fuente: PortalPortuario.cl, enero 03 de 2020