Revista Metal & Industria conversó con nuestros socios de Concepción, para saber sus impresiones con respecto al futuro del desarrollo industrial tanto a nivel regional como nacional y cómo las empresas del Biobío han colaborado en este proceso de crecimiento. Aquí podrá revisar las declaraciones de algunos gerentes que quisieron compartir su visión y aspiraciones con respecto a estas interrogantes.
Gustavo Alcázar, Gerente General de Moly-Cop Chile, Presidente del Comité Regional Asimet Biobío y Vicepresidente del Área Gremial de ASIMET:
¿Cómo ve el futuro del desarrollo de la industria en la región y el país?
Con una recesión ad-portas y varias reformas en proceso, la coyuntura de corto plazo se ve compleja para la industria nacional. La baja en la demanda de bienes durables y la ausencia o ralentización de proyectos de inversión privados de gran tamaño, ciertamente ponen desafíos importantes a la industria regional y del país. En este sentido, si la autoridad acelera importantes obras de infraestructura vial (puente industrial, carreteras, etc.) necesarias para la región y el país, estas podrían tener un efecto contra cíclico mientras dure la crisis. A pesar de la coyuntura de corto plazo, nuestra mirada de futuro es optimista, ya que las transformaciones que requiere el país requieren de una industria nacional fuerte que apoye la transición a una economía verde y entregue empleos de calidad lo que caracteriza a nuestro sector. Las empresas deberán seguir trabajando incesantemente para adaptarse a los nuevos escenarios, incorporando tecnología, mejorando su productividad, etc. Los desafíos ya los conocemos y todas las empresas en mayor o menor medida están trabajando en esa dirección, por lo que si a lo anterior se suma una política de Estado que promueva el desarrollo industrial en la dirección deseada, se nos presenta como una gran oportunidad para el país.
¿Cómo su empresa colabora en este desarrollo regional y nacional?
Nuestra empresa tiene más de 60 años de historia en Chile, acompañando el desarrollo de la minería nacional. Durante este largo recorrido siempre hemos sido reconocidos por nuestro aporte técnico en la mejora de los procesos de molienda de minerales, así como por entregar los productos con los más altos estándares de calidad. Al mismo tiempo, formamos parte de un encadenamiento productivo a nivel nacional que incluye grandes y pequeñas empresas generando un círculo virtuoso que promueve el desarrollo de buenas prácticas no solo en nuestra empresa, sino que en todas las empresas que se relacionan con nosotros.
Compromiso con el territorio, eficiencia energética, sustentabilidad, huella de carbono, respeto por las personas, son conceptos incorporados en el ADN de nuestra organización desde sus orígenes y en los cuales seguimos trabajando conscientemente para seguir mejorando cada día y así desde las regiones donde operamos ser un aporte continuo al desarrollo del país.
Tomás Fischer, Gerente General de Edyce Metalúrgica S.A.
¿Cómo ve el futuro del desarrollo de la industria en la región y el país?
En el corto plazo, la región del Biobío tiene una serie de proyectos de infraestructura como lo son, por ejemplo, el puente industrial y el nuevo puente ferroviario, que por cierto ayudarán a mitigar en parte la falta de grandes proyectos industriales como lo fue MAPA en Arauco. Sin embargo, nuestra región aún tiene un gran déficit estructural en material de conectividad vial entre sus comunas y ciudades, por lo que esperamos que puedan aparecer nuevos proyectos dentro de los próximos años. En este sentido, Edyce Metalúrgica es la mayor empresa del país en el rubro de la fabricación de grandes estructuras metálicas y estamos permanentemente monitoreando el comportamiento del mercado a nivel nacional y regional. Por lo mismo, estamos muy preocupados por la desaceleración de inversiones en la gran minería del cobre y esperamos que esto pueda revertirse dentro de los próximos años. Así mismo, estamos desarrollando nuevas alianzas y estrategias comerciales para abastecer con productos y servicios nuevos mercados como lo son las energías renovables. Este mercado deberá aportar nuevas oportunidades y para esto nos estamos preparando.
¿Cómo su empresa colabora en este desarrollo regional y nacional?
Nuestra empresa ha sido una generadora de empleo por más de 75 años a nivel Nacional y Regional. Mantenemos un liderazgo técnico participando través de organizaciones como el Instituto Chileno del Acero, la Cámara Chilena de la Construcción, ASIMET y APRIMIN entregando y compartiendo experiencias de nuestro quehacer diario. Muchos de nuestros trabajadores aportan con sus capacidades y experiencias en otras importantes empresas de nuestro país, y con orgullo podemos decir que EDYCE sigue siendo la principal empresa formadora de técnicos y profesionales del rubro.
Rodrigo Briceño, Gerente General de Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. y Director de ASIMET A.G.
¿Cómo ve el futuro del desarrollo de la industria en la región y el país?
En el corto plazo vemos un panorama bastante complejo. El país entrando en un proceso recesivo sin lugar a dudas va a generar un freno en la demanda, en particular en la construcción o desarrollo de nuevos proyectos que demanden acero. Esto, nos llevará en este período a un escenario muy desafiante, en el que además enfrentaremos recesión en otras economías, lo que puede redundar fuertemente en los precios internacionales del acero. Sin embargo, más allá de la coyuntura que enfrentaremos, hacia el largo plazo la demanda de acero, tanto para la minería, la construcción y otras industrias seguirá creciendo, razón por la cual deberemos seguir trabajando para adaptar nuestras operaciones a esta demanda. Por otro lado, los compromisos de descarbonización que hemos asumido como país nos brinda a los productores nacionales oportunidades para diferenciarnos de la competencia internacional innovando en procesos y tecnologías. La minería sigue siendo la principal industria del país, y es por ello que la hemos definido como estratégica para nuestro desarrollo, aumentando la participación de nuestros productos en este mercado, y desarrollando también nuevos productos.
¿Cómo su empresa colabora en este desarrollo regional y nacional?
Tenemos un compromiso en hacer importantes mejoras para asegurar la sustentabilidad de nuestros procesos, tanto en el impacto territorial como nacional. Es por ello que estamos incorporando tecnologías de última generación para aumentar la eficiencia energética de ellos, así como trabajando en el desarrollo de una planta piloto de reducción de hierro con hidrógeno verde. Sumado a estas innovaciones tecnológicas estamos con un desafiante plan de inversiones en mejoras de equipos y mejoras ambientales de nuestros procesos actuales, lo que demandará un trabajo muy de la mano con empresas locales prestadoras de servicios, para poder implementar estos proyectos en oportunidad y calidad.
El desarrollo de la producción de acero verde, es tal vez uno de los mayores desafíos de los que estamos asumiendo, y estamos convencidos que ello redundará en un impacto positivo a la región, incorporando nuevas tecnologías que requerirán del apoyo de instituciones de educación superior, para realizar I+D como también para formar a los profesionales que se requieran en estas instalaciones.
Por último, estamos convencidos que el éxito se logra de la mano de cadenas de valor resilientes y eficientes, y es por ello que trabajar con proveedores locales ha sido una estrategia que llevamos desarrollando por años, y que seguiremos potenciando.
Guillermo Hayes, Gerente General de Energy Sur Ingeniería S.A.
¿Cómo ve el futuro del desarrollo de la industria en la región y el país?
Para Energy Sur, en un escenario económico regional futuro, es fundamental mantener una buena política de crecimiento económico sostenido, con buenas políticas de desarrollo regional, con el fin de mantener funcionando todos los procesos industriales de la gran industria y así también todas las empresas de servicios medianas y pequeñas que abastecen con sus servicios de calidad a la industria pesada de la región.
¿Cómo su empresa colabora en este desarrollo regional y nacional?
Energy Sur, posee una estricta política de calidad ISO 9001 certificada por Bureau Veritas, para mantenerse vigente como una de las empresas de ingeniería Eléctrica más especializada, confiable y segura en su área; atendiendo todos los llamados de emergencia como también ocuparse de todas las mantenciones y reparaciones programadas de Transformadores eléctricos de alta tensión instalados tanto en la industria pesada, como también en las empresas distribuidoras de energía eléctrica.
Con nuestro servicio de atención de emergencias ENERGY SUR logra mantener funcionando todos los procesos productivos de la industria regional, reparando los transformadores siniestrados en el terreno mismo y en el menor tiempo posible, para que el corte de producción sea mucho menor.
Rodrigo Palacios, Gerente General de Industria de Acero Manufacturados Ltda. (INDAMA)
¿Cómo ve el futuro del desarrollo de la industria en la región y el país?
Tanto para el país como para nuestra región del Biobío, tenemos confianza en el desarrollo de la industria, sobre todo en el largo plazo, siempre y cuando las empresas nos adaptemos a los cambios e implementemos actualizaciones que nos permitan mantener o incrementar nuestra competitividad. Es cierto que estamos pasando por tiempos con mucha incertidumbre y posiblemente por una contracción poco antes vista, pero las empresas debemos enfocarnos en ser ordenados, mantener la cadena de pagos y con un ojo en el capital de trabajo.
¿Cómo su empresa colabora en este desarrollo regional y nacional?
Indama está enfocada en aumentar el nivel de estudios de sus trabajadores, ya que la industria está demandando parámetros más exigentes en términos de calidad de los productos y en especial en la operación de máquinas que tienen componentes más digitalizados. Es por eso que hemos potenciado nuestros lazos con institutos y liceos técnicos, donde vemos que los estudiantes salen también pidiendo mayores desafíos que en años anteriores. También creemos que la renovación tecnológica es importante para mantenernos competitivos y es por eso que el plan de inversiones que tenemos apunta en esa dirección, donde automatizaremos parte de nuestros procesos y en consecuencia mejoraremos el nivel de nuestros colaboradores y el d de la región.
Lorena Pino, Gerente General de Maestranza y Servicios Pino Ltda. (PEUMAYEN)
¿Cómo ve el futuro del desarrollo de la industria en la región y el país?
La industria a nivel regional presenta un buen panorama, el proyecto del puente ferroviario va a inyectar bastante movimiento en la región, esperamos que como empresas pymes podamos participar dentro del proyecto y ser un aporte para tal envergadura. A nivel nacional veo que el movimiento está lento, los proyectos están detenidos o están en proceso de licitación desde hace mucho tiempo, ahora con las buenas noticias que entregó el Presidente, Gabriel Boric, en la cual se informó de que se iba a priorizar la industria nacional y los proyectos internos, creo que se debería generar un mayor dinamismo.
¿Cómo su empresa colabora en este desarrollo regional y nacional?
Nosotros aportamos siendo partícipes de la fabricación de las estructuras, para el 2023 veo un movimiento lento a diferencia de años anteriores, ahora el parque industrial, el puente ferroviario y quizás otros proyectos públicos que se desarrollen a nivel regional nos den prioridad a las industrias de la región, sería una alegría para todos los que pertenecemos a la localidad.