Desilusionante pero previsible. Así calificó el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, Fernando García, el desempeño del sector en noviembre del año pasado, el que registró una caída de 0,6%, muy lejos del 2,1% que marcaron el Imacec y la industria manufacturera, que anotaron un crecimiento de 2,1 % y 0,6%, respectivamente, en ese mismo periodo.
Con este resultado el sector acumula durante los primeros 11 meses de 2024 una caída en sus niveles de producción de 2,9%, cifra que se encuentra en línea con lo proyectado por ASIMET para el rubro a comienzos del año pasado.
Según explicó García, los bajos índices de crecimiento que exhibe la industria tienen su origen en gran medida en el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato. “Desde septiembre de 2024 se viene observando una caída considerable en la actividad en el subsector de Industrias metálicas básicas, lo cual afectará los indicadores de producción de nuestro sector durante el año 2025. En este escenario, como ASIMET proyectamos una caída en torno al 5% para este periodo”, sostuvo el dirigente gremial.
Al respecto, indicó que esta “poco alentadora estimación para 2025 nos hace poner énfasis en la necesidad de generar inversiones en el sector industrial, y de crear condiciones que estimulen la creación de empleos de calidad. Debemos recordar que la industria manufacturera es la que genera los mejores puestos de trabajo, y tenemos dudas respecto de si este año el sector tendrá las espaldas suficientes para seguir aportando al país en este sentido, debido a cambios legislativos que aumentan el costo para las empresas y dificultan la contratación, o la demora en aprobar proyectos como la reforma de permisos sectoriales, todos ítems que no nos permiten competir en igualdad de condiciones con las importaciones”, acotó.
Actividad por subsectores
El presidente de ASIMET explicó que el desempeño del sector, sin embargo, ha tenido un comportamiento dispar en los últimos meses, con subsectores que han tenido índices sobresalientes. Es el caso de Fabricación de maquinaria y equipo, que anotó en noviembre un crecimiento de 35,9%, originado por una mayor demanda de proyectos relacionados con el sector minero. Como contrapartida, la división de Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, fue la de peor desempeño en ese mismo periodo, al registrar un descenso de 17,2%, que se explica por una menor demanda de estructuras metálicas.
Respecto de comercio exterior, el presidente de ASIMET informó que las ventas al extranjero de productos del sector metalúrgico metalmecánico entre enero y noviembre de 2024 totalizaron US$ FOB 2.085 millones, cifra que es inferior en un 5,6% a lo exportado en el mismo periodo de 2023.
Los principales destinos de las exportaciones fueron Perú, con una participación de 18,4%, y luego Estados Unidos y Argentina, con porcentajes de 12,6% y 10,8%, respectivamente. Los principales productos con valor agregado exportados por la industria metalúrgica metalmecánica son alambre de cobre y barra y perfiles de los demás aceros aleados.
En materia de importaciones, García informó que las adquisiciones en el mercado externo alcanzaron a US$ CIF 20.545 millones entre enero y noviembre de 2024, cifra muy similar a lo registrado en similar periodo del año anterior. China continúa siendo el principal país de origen de las importaciones del sector, con un 33,3% de participación.
En este punto, el dirigente gremial destacó el aumento de 51,5% en el mes de noviembre que tuvieron las importaciones de productos básicos de hierro y acero, lo que representa una sustitución de producción nacional por importaciones, originada por el cierre de Huachipato en el mes de septiembre de 2024.
Fuente: Diario Estrategia, enero 13 de 2025