El Ejecutivo presentó este lunes un paquete de medidas que tienen por objeto dinamizar la economía y hacer frente a la caída de la actividad.
El Presidente Gabriel Boric, junto a su equipo económico, presentó seis ejes de trabajo desarrollados a través de 28 iniciativas que buscan dinamizar la inversión y hacer frente a la caída de la actividad económica.
El nuevo plan, que lleva por nombre «Invierte en Chile» considera los siguientes pilares: estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras para el acceso al financiamiento, y mejorar la inversión pública.
En cuarto lugar, busca promover la inversión extranjera, así como la mejorar a la eficiencia de los procedimientos en regulaciones y permisos, y finalmente, generar alianzas público – privadas para la inversión.
Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, «este ajuste es necesario para componer los equilibrios macroeconómicos después de los desajustes del año pasado que contribuyeron al fuerte aumento de la inflación».
Asimismo, espera que «los efectos de esta agenda se verán durante el 2023. Estimamos que esta agenda impulsará la inversión total en por lo menos 5 puntos porcentuales durante el 2023 y su impacto positivo se extendería hasta el año siguiente».
Empresarios y pymes
Según Marcel, se llegó a este plan a través de diálogos con el mundo empresarial, gremios, representantes de trabajadores y el Congreso, con el fin de abarcar la mayor cantidad de sectores beneficiados posibles. Y si bien, el sector privado valoró la propuesta, no tardó en levantar sus preocupaciones, afirmando que estas no serían «suficientes».
Al respecto, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), comentó a Emol que «hay aspectos fundamentales que debieran ser reforzados, porque están ausentes en esta propuesta, que son todas las materias de seguridad, especialmente desarrollo de mercado, a través de la ratificación de los acuerdos TPP-11 y el Acuerdo de Modernización de la Unión Europea, factores específicos de logística, y sobre todo, factores relevantes de la agenda tributaria, que afecta enormemente los temas de inversión, y eso todavía no está presente en esta propuesta».
«Son medidas son puntuales, que, son bienvenidas, pero no son suficientes», recalcó Sutil.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, dijo que «es una buena noticia, porque se reconoce la importancia fundamental que esta tiene para la creación de empleo y el crecimiento, lo que no solo puede hacer menos dura la recesión que se nos acerca, sino que es clave para financiar en forma sostenible las demandas de los chilenos. Otro aspecto que hay que destacar de esta agenda es la creación de un grupo de trabajo público-privado, que no solo debiera hacer seguimiento a su implementación, sino profundizar sus medidas y acordar nuevas iniciativas».
«Desde el punto de vista sectorial, hay anuncios interesantes pero que queremos analizar detalladamente antes de opinar sobre sus contenidos. Por ejemplo, lo relacionado con la garantía estatal para disminuir el pie de los créditos hipotecarios, medidas para facilitar el acceso a financiamiento de las empresas, y otras para mejorar la regulación y la tramitación de permisos y el impulso a la inversión pública. Así también es importante destacar entre las medidas el aumento en un 10% de la inversión en el sector público para el año 2023 respecto al presupuesto de este año».
Por su parte, Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), indicó que «es positivo que se esté relevando la importancia de retomar el crecimiento y la inversión».
Sin embargo, mencionó que el plan «podría ser profundizado. Por ejemplo, en el ámbito de seguridad falta detallar los temas que se tratarán y los integrantes de la mesa público-privada. Respecto de los estímulos tributarios, consideramos que son insuficientes en la medida que la reforma tributaria en vez de fortalecer la inversión castiga el ahorro, y con ello lo que necesita hoy el país para retomar el crecimiento».
«Son medidas son puntuales, que, son bienvenidas, pero no son suficientes»
Juan Sutil, presidente de la CPC
«Así también, creemos necesario potenciar la inversión pública para fortalecer la cadena logística y medidas más profundas para atraer la inversión extranjera, como la ratificación del TPP-11 o la firma de la modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Por último, creemos que es una buena iniciativa el comité público privado para hacer seguimiento de la agenda y, como siempre, quedamos a disposición para participar y aportar con nuestras propuestas», declaró von Appen.
Mientras que Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), apuntó que «en términos generales nos parece que es un primer paso para activar los proyectos e incentivar la inversión, y esperamos poder dar nuestra opinión y sugerencias».
«En cuanto al anuncio en materia de royalty, nos parece positiva, pero insuficiente el anuncio respecto a la postergación en 5 años de la entrada en vigencia del royalty ad valorem para nuevos proyectos. En múltiples ocasiones, hemos planteado la disposición de la industria a hacer un mayor aporte, pero sin poner en riesgo la viabilidad del sector», manifestó.
Carlos Boada, director de estudios de la Multigremial Nacional, afirmó que «en términos generales, creemos que se reconoce el problema, pero las políticas públicas están mal concebidas. En materia de la reforma tributaria el 1,8% de impuesto a la postergación de utilidades, sólo reconoce el error de base imponible en que habían incurrido, no así en el criterio que es el problema. El 98% de las personas, tienen tasa efectiva tope de 7,1%, para ellas sigue estando mal la propuesta».
«La postergación de tratamiento de las pérdidas, no es la solución, el real tema es que la limitación no es la adecuada. Consideramos que es muy poco probable que el Fondo con Efecto multiplicador este operativo en 2023 y la depreciación, sin cambio de tratamiento de las pérdidas de arrastre, creemos que no sirve», agregó Boada.
Finalmente, explicó que «el plazo no va de la mano con la vigencia de los proyectos mineros; y el Impuesto de Primera Categoría del régimen ProPyme, ya con tasa 10%, el 77% de las declaraciones es con devolución, es decir, si el 98% de las personas naturales tiene tasa efectiva de 7,1%, el 10% de IdPC sigue siendo excesivo».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, valoró las medidas del Gobierno, recalcando que el país «necesita reimpulsar su economía. Sin embargo, le hemos planteado al ministro de Economía, Nicolás Grau, la importancia de que el plan proinversión incluya mecanismos e incentivos para generar más mercado para los emprendedores y las pymes, por ejemplo, a través de una mayor participación de nuestro sector en las licitaciones del sector público».
«Junto con ello le insistimos en nuestra petición de abordar con sentido de urgencia soluciones para las deudas con Tesorería, municipios e Instituciones de leyes sociales, y acelerar la presentación de las modificaciones de la Ley de pago a 30 días e Insolvencia y Reemprendimiento», indicó Rivas.
Congreso
Desde el Congreso, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la comisión de Hacienda de la Corporación, fue crítico al señalar que «me parece que el país está enfrentando una inflación y una eventual recesión que requiere de una política pública mucho más severa, y un plan que nos pueda hacer salir de ambas situaciones».
«Respecto al tema inversión, que es solo una parte del problema, las medidas son claramente insuficientes. Hay algunas que están bien inspiradas, pero yo creo que esto no va a dar para que el país pueda enfrentar una lógica de inversión que lleve al crecimiento», agregó.
«Es bastante especial lo que ocurre porque algunas ideas son cobrarle vigencia al funcionamiento de la eventual reforma tributaria que todavía no se aprueba, entonces hay medidas de ese tipo, con un proyecto que no se ha aprobado», finalizó Coloma.
Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS), su homólogo en la Cámara, aseguró que «la agenda pro inversión va en la línea correcta, tenemos que generar iniciativas que impulsen la reactivación económica del país y que generen fuentes de empleo».
«En ese sentido, me parece muy interesante, por lo novedosa, la que está establecida en materia de créditos hipotecarios, donde el 10% va a estar con garantía estatal, particularmente partiendo de la base de que la inversión e construcción, es una de las actividades productivas del país que tienen efecto multiplicador del empleo más alto, en ese sentido valor la agenda pro inversión», sostuvo Naranjo.
Fuente: Emol economía, septiembre 12 de 2022