A diferencia de los meses anteriores, durante el cuarto mes del año el culpable del mal desempeño del indicador no fue la minería, sino que la producción manufacturera.
La economía chilena sigue demostrando que este año costará despegar, ya que el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al mes de abril reportó un alza de 0,7% en doce meses, lo que es menor al 1,1% esperado por los agentes de mercados encuestados por Bloomberg.
De acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a diferencia de los meses anteriores, durante el cuarto mes del año el culpable del mal desempeño del indicador no fue la minería, sino que la producción manufacturera la cual presentó una caída de 1,4% en doce meses. Este resultado se explicó, en gran medida, por la disminución interanual de 4,5% en la elaboración de productos alimenticios.
Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) -el cual había caído en los meses anteriores ante las lluvias del norte en el verano- creció 2,6% a raíz del aumento en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la que más influyó tras subir 2,4% en doce meses.
En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 2,9% en relación con abril de 2018, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Gas contribuyó con la mayor incidencia positiva al crecer 23,7%.
Fuente: Diario Financiero, mayo 31 de 2019