En medio de la gira presidencial por Asia, tres líderes empresariales se refirieron al mercado laboral de sus sectores y al desafío para la actual Administración en dicha materia.
En un verdadero talón de Aquiles se ha transformado para el Gobierno el mercado laboral.
La explicación de por qué la tasa de desempleo nacional no ha descendido pese al mayor crecimiento de la economía este año, es, según el Gobierno, que una mayor proporción de la población -en medio de mayores expectativas- salió en busca de un trabajo, lo que no ha logrado ser absorbido por el mercado.
A lo anterior se suman, además, una serie de empresas, algunas de ellas históricas, que han debido cerrar plantas debido a diversos factores. Lo último fue los planes de reestructuración que anunció Fasa -cadena de farmacias Ahumada- que ha implicado una pérdida superior a los 500 puestos de trabajo y el anuncio de cierre de la fábrica de Calzados Albano tras 43 años.
Así, en el marco de la gira del Presidente Sebastián Piñera por Asia y Oceanía, tres líderes empresariales abordaron la situación del mercado laboral desde el punto de vista de su sector, y todos coincidieron en llevar adelante las reformas necesarias para adaptarse a los nuevos desafíos que amenazan al mercado laboral.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, indicó a Emol que si bien en lo sectorial, las cifras que tienen no están desacopladas en relación a la economía, admite que «a nivel agregado si se está viendo» una afectación del empleo.
«Sin duda, se están incorporando nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer el trabajo y que eso está impactando en mejores resultados para la economía, pero que no se están traspasando a empleo, y entonces, eso es un desafío que nos convoca a todos los empresarios y en cómo poder desarrollar el mercado laboral para que absorba estas mejoras que se van a incorporar en la industria productiva, esto no es un fenómeno nacional, sino que mundial», apuntó el empresario.
Además, manifestó que «faltan reformas estructurales, faltan incorporar nuevas competencias, falta que los trabajadores asuman que habrá una realidad laboral que será completamente distinta de aquí a cinco años de cómo la conocemos, por tanto es un desafío país».
7,1%
es la tasa de desempleo a nivel nacional
En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín dijo a Emol que «no hay duda que hay más crecimiento», pero que «el crecimiento en el margen está generando menos empleo y menos mejoras en remuneraciones».
Para el líder empresarial, para que esas buenas cifras de expansión del PIB se proyecten «hay que aprobar estas modernizaciones estructurales que están hoy día en el parlamento, tributaria, sistema de impacto ambiental… modernización del código laboral, en fin, hay una serie de reformas que se están discutiendo». Aunque enfatizó que «lo que no puede ser es que algunos sectores políticos se omitan de esa discusión».
En tanto, el presidente presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) -sector que más personas emplea en el país-, Manuel Melero, señaló: «Nosotros en el sector hemos perdido empleo formal este año» y aseguró que «hay temas estructurales, quizás el mercado está esperando reformas importantes en materia de adaptabilidad laboral, flexibilidad, de algunas transformaciones del actual legislación laboral que puedan estar complicando las cosas».
Particularmente planteó que «lo que nosotros le hemos pedido al Gobierno es que raye la cancha. Que evite el comercio ilegal en las calles y en cuanto a las plataformas digitales ponerle el rayado al comercio informal en materia de impuestos. Es importante que nos hagamos cargo de estos dos fenómenos y los enfrentemos pronto, porque si no, se va a seguir produciendo estas pérdidas de empleo».
Aunque en un último punto, Melero hizo énfasis en el «impuesto» sobre el mercado de empleo formal, que ha estado encareciendo la formalidad laboral.
«Hay una tendencia de las autoridades de estar permanentemente cargándole al empleo formal más y más impuestos: la sala cuna, el seguro de desempleo, ahora la previsión de 4%. Si uno va sumando guarismos, se encarece el empleo formal y hay que tener cuidado con eso, porque si no se hace de forma gradual, se producen inmediatamente desempleo», comentó.
Fuente: Emol economía, noviembre 15 de 2018