El nuevo proyecto, que fue ingresado al Parlamento en noviembre del 2021, se encuentra actualmente en la comisión del Trabajo de la Corporación. Bloque opositor incluso analiza fusionarlo con otras mociones que abordan el mismo tópico.
En primer trámite constitucional se encuentra un nuevo proyecto que busca modificar el Código del Trabajo para eliminar el actual tope de 330 días (11 sueldos) de indemnización por años de servicio para trabajadores desvinculados.
La idea del texto, ingresado en noviembre por legisladores de oposición y analizado ayer en la comisión de Trabajo de la Corporación, es beneficiar a los trabajadores que cumplan más de 11 años desempeñándose en una misma empresa, obligando al empleador a pagar una indemnización equivalente a 30 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, sin límite de años.
Gastón Saavedra, diputado del PS y autor del proyecto, comenta que el país “tiene que modernizarse” con sus relaciones laborales y al mismo tiempo “entender que el valor del trabajo es principal en el desarrollo de una sociedad”.
Ante las críticas que ha recibido la iniciativa de parte del gobierno y el sector privado, el diputado argumenta que “hay pocos trabajadores con muchos años de antigüedad en los trabajos, pero justamente es porque hay inestabilidad en el trabajo y también hay precarización de los empleos”.
Saavedra espera que en la administración de Gabriel Boric se genere un diálogo sobre este tema, dado que el Presidente electo incorporó modificaciones a las compensaciones laborales en su programa de gobierno.
«Esperamos que el o la ministra del Trabajo cree un espacio para dialogar cuáles son los proyectos que en definitiva le interesa al gobierno. Cómo la agenda del gobierno tendrá un correlato con el Parlamento para ir construyendo relaciones laborales del siglo 21», afirma el diputado.
Ayer, en la comisión del Trabajo se acordó acelerar el trámite de la iniciativa. Primero, se buscará conversar con diferentes partes involucradas para después llevarlo a la votación en general.
A la instancia ya asistió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para entregar su posición al respecto y el próximo lunes 17 de enero expondrá la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La historia
En lo más reciente, se han presentado al menos cuatro mociones que buscan terminar con el tope de indemnización por años de servicio. Y dos de ellos comparten la idea matriz con la impulsada por Saavedra.
El primero de estos, ingresado en diciembre de 2012, buscaba de igual forma la modificación del Código del trabajo con el fin de eliminar el límite a indemnización por años de servicios. Sin embargo, este quedó detenido en el primer trámite constitucional sin registrar mayor avance.
En noviembre de 2014, se ingresaron dos iniciativas en relación con esta materia. Una de ellas, al igual que el actual proyecto, buscaba modificar el código laboral para efectos de eliminar el límite máximo de la indemnización por años de servicios. En cambio, el segundo apuntaba a modificar el Código del Trabajo, para igualar los derechos de las trabajadoras de casa particular con los del resto de los dependientes en materia de indemnización por años de servicio.
Pese a todo, ambos textos no superaron el primer trámite constitucional.
Finalmente en 2015, se ingresó una moción que buscaba el pago de la indemnización por años de servicio a los herederos del trabajador en caso de muerte de este último. Esta iniciativa quedó detenida después de pasar al segundo trámite constitucional.
Saavedra no descarta que eventualmente se fusione la iniciativa de su autoría con las anteriormente presentadas, en busca de lograr apoyos de otros parlamentarios de la oposición.
Fuente: Diario Financiero,