En el marco de la discusión sobre el proyecto, el ministro del Trabajo puso sobre la mesa un comentado ejemplo, en aras de hacer más eficiente la jornada laboral, que los trabajadores que entran a las 9 de la mañana, lo hagan a las 7:30 para que se demoren «20 minutos a la pega» y lleguen de vuelta a sus casas «por lo menos una hora y media antes».
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió el proyecto de Ley sobre Modernización Laboral y rechazó las críticas a la iniciativas, asegurando que estas pasan por temas ideológicos.
En entrevista con radio La Clave el secretario de Estado puso sobre la mesa un controvertido ejemplo, en aras de hacer más eficiente la jornada laboral.
«Por ejemplo, si usted le exige a todos los trabajadores llegar a las 9 de la mañana a la pega, eso va a implicar que la mayoría de ellos van a tener que levantarse a las 6 de la mañana, y una hora y media de taco o de locomoción colectiva. Si ese trabajador en vez de las 9 de la mañana llega a las 7.30, se va a demorar 20 minutos a la pega y va a llegar a su casa por lo menos una hora y media antes, porque no se va a ir a la hora del taco», aseguró.
El secretario de Estado además abordó la temática referente a introducir la opción de trabajar desde la casa dentro del sistema laboral vigente. Según el secretario de Estado, fue la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quienes se opusieron a esta opción: «La CUT se opuso al teletrabajo, en qué mundo estamos, por qué un trabajador no puede pactar con su empleador trabajar el viernes desde la casa. Dónde está la precariedad, decir que todo lo moderno es precario es una cosa ideológica que le hace un daño enorme a los trabajadores».
Monckeberg ahondó en el punto asegurando que «la verdadera razón de la baja productividad es por estas jornadas. El trabajador no tiene ningún incentivo a concentrarse y trabajar firme en la mañana, porque si la tarde la tiene libre igual tiene que quedarse calentando el asiento hasta las 7».
Fuente: www.24horas.cl, mayo 06 de 2019