La nave Becki Anne, que había presentado un retraso a raíz de fuertes marejadas, fue autorizada por la Autoridad Marítima para atracar y descargar en el terminal Quintero.
A propósito del temporal que ha afectado a las costas del Pacífico, y los anuncios por un eventual corte de suministro de gas licuado a los clientes industriales a partir del 8 de julio, este viernes la empresa Metrogas – ligada a Naturgy y Copec- informó a través de un comunicado que la suspensión quedó sin efecto.
Según declaró la firma, la nave Becki Anne fue autorizada por la autoridad marítima para atracar y descargar en el terminal de Quintero, lo que permite dar por superada la contingencia.
Asimismo, la compañía señaló en el escrito que «desde el momento en que estuvimos en conocimiento de esta contingencia, atribuida a condiciones meteorológicas fuera del control de la compañía, Metrogas implementó las medidas posibles y necesarias para evitar suspender el suministro a sus clientes industriales».
Junto con ello, agradeció el apoyo de las autoridades del Ministerio de Energía y a los diversos partícipes del sistema de gas natural licuado (GNL) con los cuales se logró, trabajando conjuntamente, superar esta contingencia
Este lunes Metrogas dio aviso de que la medida respondía a un retraso en el trayecto de navegación del navío programado para la entrega de GNL el día 6 de julio, lo que encendió las alertas en la industria. De hecho, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet), Dante Arrigoni, había calificado la situación de «extremadamente grave».
Además, advirtió que de concretarse la suspensión, el impacto en el sector industrial iba habría sido crítico, considerando que se habría sumado al delicado escenario que afecta al rubro debido a la irrupción de la pandemia.
«Suspender el gas en empresas como plantas de galvanizado, fundiciones, metalúrgicas, y en general en todo nuestro sector, implica costos altísimos, pues en ellas se desarrollan procesos industriales complejos que, si se paralizan, no es posible volverlos a activar antes de un mes desde el restablecimiento del suministro», aseguró a través de un comunicado.
En ese sentido, como una medida para intentar remediar la problemática, el Gobierno de Sebastián Piñera solicitó apoyo a Argentina para «mitigar y sobrellevar» la situación y así dar una respuesta favorable a las necesidades que podrían haber resultado ante la falta de gas.
Fuente: Emol economía, julio 09 de 2021