Asumió la subsecretaría de Previsión Social en marzo de 2018 y de ahí en adelante ha sido quien ha estado a la cabeza de los temas previsionales dentro de la cartera de Trabajo por su gran experiencia en estos temas, impulsando, entre otros proyectos, la cotización obligatoria de los trabajadores independientes.
María José Zaldívar, es también abogada de la Universidad Católica de Chile y licenciada en Historia de la misma casa de estudios, e hija del exsenador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar.
Sin ser militante de un partido político, la profesional cuenta con amplia trayectoria y conocimientos en materia de previsión social. Se desempeñó como fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social entre 2006 y 2010, y posteriormente encabezó dicha institución entre 2010 y 2014, en el primer gobierno de Piñera.
En el ámbito académico fue docente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la PUC y en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Zaldívar, además, fue gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), entidad que se dedica al estudio de temas relacionados a la seguridad social y que está ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, propietaria junto a Prudential de AFP Habitat.
Sus conocidos indican que «será una gran ministra, es una profesional reconocida transversalmente y con mucha vocación de servicio», aseguran.
Una de sus virtudes, dicen en el mundo previsional, es la capacidad de escuchar a expertos de otras líneas políticas.
Fuente: Diario Financiero, octubre 29 de2019