Durante el año 2022, la firma sumó variadas acciones de relacionamiento con la comunidad, en línea con su compromiso social.
Entre los objetivos de Magotteaux no sólo se encuentra el impulsar la economía circular en minería, sino también ser una empresa comprometida con sus comunidades cercanas. Por esto, es que durante el 2022 la compañía realizó múltiples acciones, destacando las actividades realizadas con establecimientos educacionales y con el municipio de Til Til, comuna donde se encuentra su planta productiva en la Región Metropolitana.
“Para la compañía es esencial la relación constante con las comunidades cercanas, por lo que nuestras actividades van en línea con un plan de relacionamiento comunitario, donde el aporte a la comuna se traduzca en apoyo para las escuelas, juntas de vecinos y otras entidades locales”, detalló Patricio Moreno, Gerente HSEC de Magotteaux, agregando además que “muchas de estas actividades surgen de la constante interacción entre la comunidad y la entidad, llegando directamente desde los vecinos”.
Por otro lado, la colaboración de la compañía en instancias de emergencia – como los últimos incendios forestales que afectaron a la comuna – también forman parte del compromiso de la firma con su entorno social. Así es como, en los últimos eventos de esta índole, Magotteaux apoyó con camiones aljibes, además de entregar árboles nativos para las localidades de Caleu y Huertos Familiares en contexto del soporte al desarrollo de las celebraciones navideñas que el municipio organizó a fines del 2022 en múltiples localidades de la comuna.
Buen vecino
Bajo la premisa de ser un buen vecino corporativo, la compañía participó durante el 2022 de las dos jornadas de limpieza de microbasurales realizadas en la localidad de Huertos Familiares, y organizadas por el municipio, logrando dar destino a 202.000 kilos aproximados de desechos ubicados en distintos puntos del sector. Junto a otras empresas con operaciones en la zona, el objetivo de estas actividades fue aportar con materiales para la eliminación de residuos y escombros en áreas específicas, además de generar voluntariado entre los trabajadores, y donde Magotteaux además apoyó con su camión eléctrico en la recuperación de la chatarra generada.
Por otro lado, y en relación con el aporte educacional, la firma también realizó mejoras en salas de clases del Liceo de Huertos Familiares, además de la donación de un instrumento musical requerido por el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez para la realización de talleres especiales, establecimiento donde también se entregaron becas educacionales a través de Fundación Chile Dual, llegando a casi 60 alumnos, y sumando un total de 3.300 horas impartidas en cursos de diferentes especialidades como construcción, metalurgia extractiva y administración.
Magotteaux, empresa del Grupo Sigdo Koppers, promueve dentro de sus valores corporativos la empleabilidad local, siendo un 60% de la dotación contratada en Til Til, residentes de las comunas donde se encuentran las operaciones, además de alcanzar un 70% de empleo indirecto entre la Región metropolitana y de Valparaíso.