La participación laboral ha caído a alrededor del 56%, desde el 63% en 2000, y el aumento en el uso de robots y otras tecnologías ha sido un factor determinante
La automatización ha «contribuido significativamente» a reducir la parte del ingreso nacional que se destina a los trabajadores estadounidenses en los últimos veinte años, según un nuevo estudio de economistas del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.
A pesar de la tasa de desempleo más baja de aproximadamente 50 años, la llamada participación laboral ha caído a alrededor del 56%, desde el 63% en 2000, y el aumento en el uso de robots y otras tecnologías ha sido un factor determinante, escribieron los economistas Sylvain Leduc y Zheng Liu en el informe publicado el lunes.
«Las empresas tienen más opciones para automatizar posiciones difíciles de cubrir ahora que en el pasado», escribieron Leduc y Liu. «Con los rápidos avances en robótica e inteligencia artificial, los robots pueden realizar más trabajos y tareas que requerían habilidades humanas hace solo unos años».
El resultado es que los trabajadores se vuelven más reacios a solicitar aumentos salariales significativos por temor a que su empleador recurra a la automatización para reemplazarlos, dijeron los economistas. Eso explica por qué el crecimiento de los salarios ha sido relativamente débil a pesar del ajuste del mercado laboral.
El modelo sugería que, sin la automatización, la participación laboral se habría mantenido en torno al 59,5% a finales de 2018.
Fuente: Diario Financiero, octubre 02 de 2019