La Caja es parte de las 100 organizaciones certificadas en Chile en la Norma 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y fue la primera en la industria de las cajas de compensación en lograr el Sello Iguala-Conciliación.
Caja Los Héroes fue una de las tres empresas invitadas a exponer su experiencia en la implementación de la Norma NCh3262 de Igualdad de Género en el Encuentro Nacional sobre intercambio de buenas prácticas laborales con equidad de género, que organizó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones, relató cómo la institución se fue contagiando de esta nueva mirada en cada una de sus áreas, siempre con el respaldo de la alta dirección de Los Héroes, y la forma en que ello se ha plasmado en una cultura con enfoque de género.
El Encuentro Nacional del Programa de Buenas Prácticas Laborales en Equidad, transmitido también vía online, consideró además un panel de conversación que respondió a diversas inquietudes sobre cómo las empresas y organizaciones han avanzado en promover ambientes laborales libres de violencia y discriminación, en todos los sentidos.
“Más que capacitación tradicional, lo más importante en nuestra experiencia es la comunicación. Parte de un plan muy robusto de comunicación interna, que no es solamente decir sino hacer, cumplir con las promesas. Los colaboradores empiezan a ver que es una realidad, que estamos hablando con hechos, que empezamos a vivir la Norma”, precisó Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes.
En la jornada participaron autoridades del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, como el jefe del área mujer y trabajo de SernamEG, Juan Carlos Acevedo Garrido, y la Coordinadora Nacional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Paula Pizarro.
Las otras empresas que narraron su experiencia fueron Laboratorio Bagó y Aguas Andinas, además de la experta de la consultora Ars Global, Andrea Aracena. Hubo coincidencia en que no solo es necesario, sino inteligente impulsar la Igualdad de Género. Esto considerando que las mujeres representan el 50% del potencial necesario para alcanzar la sostenibilidad y la igualdad social y económica.