Después de más de medio siglo, la empresa decidió reinventarse, optando por dejar de fabricar grifería, negocio en el que tiene una reconocida trayectoria, para enfocarse en la comercialización.
En una notaría del centro de Santiago, de la unión de la “Fundición y Elaboración de Metales S.A. (S.G.M.)” y NIBCO Inc. (North Indiana Brass C.O.) de EE.UU., nació Nibsa Ltda., el 29 de diciembre de 1966. Después de más de medio siglo de trayectoria en la fabricación de grifería, los accionistas decidieron tomar nuevos rumbos.
Fue así como en una junta extraordinaria celebrada hace unos meses los accionistas ratificaron la decisión que algunas semanas antes había tomado el directorio Ello significó una serie de cambios y adecuaciones que se han ido realizando desde esa fecha, como el cierre de la planta donde se fabricaba la grifería y el despido de 130 trabajadores a diciembre de 2018.
El gerente general de Nibsa, Ian Kümmerlin, ha debido liderar este proceso, convencido de que la empresa saldrá airosa y retomará su ritmo de crecimiento. Sobre las causas explica que “la rentabilidad de la empresa se vio paulatinamente afectada debido a la baja de precios en el mercado de los productos de grifería y gasfitería, causada por la creciente importación de productos desde China. Ante este escenario de precios, no resultaba posible sostener los costos de producción a nuestra escala y decidimos cerrar la planta de fabricación y desarrollar proveedores de productos en otros países”.
Agrega que “el motivo de la reconversión no obedece a las pérdidas acumuladas, sino a una decisión estratégica tendiente a lograr la sostenibilidad del negocio en el largo plazo”.
Volver a crecer
En una carta fechada en abril de 2019, el presidente de Nibsa, Rafael Concha Undurraga, se dirigía a los accionistas de la empresa ligada a la familia García Ortiz en un tono bastante esperanzado respecto de los cambios, asegurando que “estamos convencidos que este proceso de reconversión nos permitirá reposicionarnos en un mercado altamente competitivo, mejorando nuestra participación de mercado y la rentabilidad para los accionistas”.
El diseño programado para enfrentar la nueva etapa de Nibsa se va a centrar en capitalizar las principales competencias de la empresa, potenciando las soluciones eficientes en el uso de los recursos y cuidado del medio ambiente, explica Kümmerlin. Confía en que el “profundo conocimiento” que tiene la empresa de su mercado, la presencia en los canales de comercialización, las necesidades que satisfacen sus productos y los conocimientos técnicos para los servicios de instalación, asesoría y capacitación que ofrecen, contribuirán al crecimiento de Nibsa.
Y lo más importante, los fabricantes de los productos se seleccionaron en base a su capacidad de producir con las especificaciones y la calidad que Nibsa lo hacía, comenta el gerente general de la empresa, quien esquivó dar cifras, pero adelantó que “nos hemos propuesto crecer en forma continua, a tasas de dos dígitos en los próximos años”.
-¿En cuánto tiempo esperan alcanzar esos objetivos?
-Ya iniciamos un crecimiento en nuestras ventas de la mano de acciones destinadas a potenciar nuestra oferta de productos, trabajando con nuestros canales de distribución. Comenzamos y vamos a seguir muy enfocados en dar aun mayor cobertura, esperamos que el año 2020 sea un punto de inflexión marcado en nuestro desarrollo.
Para alcanzar esta meta, Nibsa cuenta con una dotación de más de 60 personas que se desempeñan en las áreas comerciales, de servicio, de abastecimiento y administrativas, equipo que complementado con personal que impulsará el crecimiento en los nuevos canales de venta y en los servicios, detalla Kümmerlin.
Y complementa que “central en nuestro plan es la profundización en soluciones de eficiencia de uso de agua y cuidado del medio ambiente. El plan también incluye fortalecer las relaciones de colaboración que hemos tenido durante años con marcas internacionales líderes en innovación y esperamos generar nuevas con socios locales que compartan los objetivos de Nibsa”.
Fuente: Diario Financiero, septiembre 27 de 2019