El Observatorio del Gasto Fiscal da cuenta del estado de situación de los convenios para inversión pública, en un contexto marcado por el encarecimiento de costos y la baja ejecución.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) gestiona miles de contratos de inversión pública, encargados a entes tanto privados como estatales.
En este marco, la cartera está implementando desde 2019 el “Portal de Transparencia de Obras Públicas”, una iniciativa conjunta con el Observatorio del Gasto Fiscal y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuyo objetivo es entregar a la ciudadanía, en formatos simplificados y con un mayor estándar de apertura, información respecto de los contratos de obras.
El portal, gestionado por la ONG pro transferencia fiscal, da cuenta del impacto que ha tenido en el sector el aumento de costos en los materiales de construcción y los consecuentes problemas de gestión.
Así, un 33,7% ha caído la cantidad de contratos de inversión pública suscritos por el MOP entre septiembre de este año y 2021. El total asciende a 1.262, versus los 1.904 de hace doce meses.
Esto da cuenta de un fuerte ajuste si se compara con el alza de 88,1% en el mismo lapso de 2021 versus 2020, en un ejercicio marcado por el despliegue de medidas para enfrentar la pandemia y un crecimiento histórico del gasto público.
Durante 2020 el MOP suscribió 1.781 contratos, por un monto de más de $ 1.291.088 millones, mientras que en 2021 sumaron 2.425 contratos por cifras que superan en total los $ 2.375.958 millones.
El monto también sufrió un ajuste, de 36%, hasta $ 1.265.111 millones. En la comparación septiembre 2021 versus 2022, la totalidad de las regiones acusan un descenso en el número de contratos suscritos, con Arica y Parinacota, O´Higgins y Maule encabezando las mermas.
Suben costos…
Una de las razones detrás de la menor suscripción de contratos se relaciona con el incremento en el monto original de los mismos, ante los efectos de una inflación récord en los últimos 30 años, por ejemplo, los materiales de la construcción.
En promedio, el valor de los ha excedido en 8,1% su precio inicial a septiembre si se compara con 2021, con un sobrecosto promedio de $ 67 millones.
En este indicador, Atacama, Arica y Parinacota y Coquimbo lideraron en los aumentos porcentuales del valor.
En promedio, un 9,2% de los contratos de inversión pública ha sido objeto de modificaciones en su valor, cuya proporción más alta se registra en Coquimbo, Arica y Parinacota y Los Lagos.
Ahora, en términos del monto promedio de aumento asociado a los contratos modificados, las mayores cifras se las llevan también Atacama y Arica y Parinacota, con un incremento promedio por contrato de $ 326 millones y $ 220 millones, respectivamente, seguido por la Metropolitana, con $ 141 millones, y O’Higgins con $ 134 millones promedio.
El investigador del Observatorio del Gasto Fiscal, Manuel Henríquez, explica que en la medida que la duración del contrato se extienda a más de un año, aumenta “significativamente” la probabilidad de que sufra una modificación al alza; y, al mismo tiempo, en la medida que el proceso de contratación de la empresa adjudicada haya sido más competitivo, la probabilidad de que se genere una modificación de los montos se incrementa.
“En la medida que los organismos ejecutores de los contratos de obras públicas identifiquen anticipadamente los factores estructurales que son causales de estos aumentos, entonces mayor será la eficiencia en reducir esos aumentos de costos en el tiempo, lo que sin duda implicaría un uso más eficiente de los recursos fiscales destinados a obras públicas”, recalca.
El experto recalca que el análisis no contempla las alzas que se producen en los montos iniciales a causa de los mecanismos de reajustabilidad de los contratos.
…Y aumentan plazos
A septiembre, el 7,5% de los contratos suscritos por el MOP a nivel nacional que se encuentran en ejecución han presentado desfase en su ejecución respecto a los plazos programados originalmente, representando una demora promedio de 175 días por contrato.
Las regiones que acumulan un mayor porcentaje de desfase son Tarapacá y Atacama (con un 11,7% aproximadamente de sus contratos con desviaciones), seguido por Los Ríos, con un 11,2%, y Ñuble, con un 10% de sus contratos en esta condición.
Estos desfases equivalen a tiempos promedio de retraso por contrato que fluctúan entre 79 y 142 días, lo que representa una desviación que va entre el 28% y el 48% del plazo total de duración de esos contratos.
Fuente: Diario Financiero, noviembre 21 de 2022