En atención a las recomendaciones que las autoridades sanitarias han entregado por el virus Covid-19, la Dirección del Trabajo ha adoptado una serie de medidas para atender requerimientos.
– Centro de consultas.
– Funcionamiento de la Dirección del Trabajo ante escenario de Covid-19.
– Ingreso de requerimientos a oficina de partes de Direcciones Regionales del Trabajo.
Para la tramitación de las actuaciones que normalmente el usuario realiza a través de la oficina de partes de las Inspecciones del Trabajo, Centros de Conciliación y Mediación o Direcciones Regionales del Trabajo (Reconsideraciones de Multa Administrativa, Jornadas Excepcionales de Trabajo, Reglamentos Internos, etc.)
– Formularios especiales para solicitar actuaciones de manera remota, sin necesidad de concurrir a una Inspección del Trabajo.
- Formulario especial de solicitud de fiscalización (enviar a casilla denuncia@dt.gob.cl)
- Formulario especial de reclamo administrativo por término de laboral (enviar a casilla reclamos@dt.gob.cl)
- Formulario especial de solicitud de mediación (enviar a casilla mediacion@dt.gob.cl)
- Carátula especial solicitud de jornada excepcional de trabajo (enviar a casilla electrónica de oficina de partes de la región en se encuentra la obra o faena).
- Constancia Laboral Electrónica, que permite dejar registro sobre hechos que puedan causar el despido o la aplicación de una sanción por parte del empleador.
- Con Clave Única: Portal Mi Dt
- Sin Clave Única: Constancia Alternativa
– Dictámenes:
Dictámenes que fijan criterios y orientaciones sobre el impacto, en materia laboral, de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19:
Dictamen que fija sentido y alcance de la Ley N° 21220 en materia de trabajo a distancia y teletrabajo:
Fuente: Dirección del Trabajo, abril 28 de 2020