Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 4,8% en doce meses en agosto, debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar una reducción interanual de 8,2% e incidir -3,736 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. Lo anterior se explicó, en gran medida, por la baja interanual de 9,1% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió -2,928 pp. en la contracción del IPMan.
El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una baja de 2,0% respecto a igual mes del año anterior e incidió -0,889 pp. en el IPI. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en todos los tipos de minería que lo componen, especialmente la minería metálica, que decreció 2,0% y restó 1,857 pp. a la variación del IPMin.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 2,0% en relación con agosto de 2019 e incidió -0,221 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron una reducción. Destacó electricidad, que se contrajo 2,8% e incidió -2,014 pp. en la variación del IPEGA.
Fuente: Diario Estrategia, septiembre 30 de 2020