Según cifras de la Dirección del Trabajo, entre el 18 de octubre y el 27 de diciembre, las desvinculaciones invocando el Artículo 161 inciso 1 superan las 165 mil.
Un nuevo balance entregó este jueves la Dirección del Trabajo respecto a la cantidad de despidos que se han registrado en el país invocando la causal «necesidad de la empresa» entre el 18 de octubre y el 27 de diciembre.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo, entre las fechas mencionadas se han desvinculado a 165.022 personas por el Artículo 161 inciso 1 («necesidad de la empresa).
En el desglose, puede apreciarse que los casos registrados en diciembre superaron con creces los del mes de noviembre y octubre, además de dispararse en comparación con el mismo mes de 2018.
Así, desde el 18 de octubre hasta fines de ese mes se despidieron a 12.745 trabajadores por «necesidades de la empresa»; en noviembre la cifra ascendió a 62.049; mientras que entre el 1 y 27 de diciembre el número alcanzó los 90.228.
Este último valor se trata de un número más de dos veces mayor que el del año anterior, cuando la cantidad de desvinculaciones por dicha causal sumaron 41.555.
Ante las cifras, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó que «el aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25-30 mil despidos más por mes, y la causal que más aumentado es la de necesidades de la empresa que sube, en promedio, en ese mismo número mensual».
«Sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos por necesidades de la empresa, más del doble que en igual período del año anterior. Las demás causales se mantienen estables, sin embargo, los despidos por vencimiento del plazo del contrato también aumentaron estos últimos meses respecto de igual período de 2018, lo que puede explicarse por la mayor cantidad de empleos formales generados durante el último año», agregó.
Respecto al detalle, Arab comentó que «el 80% de los despidos a nivel nacional por necesidades de la empresa durante el mes de diciembre, fueron en la Región Metropolitana».
De todas formas, el subsecretario de la cartera laboral hizo hincapié en que «la informalidad disminuyó durante el año 2019 y aumentó de manera importante el número de empleos formales creados, por lo que el punto de comparación con el 2018 también debe tener presente estos factores».
Cabe recordar que esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que «en desvinculaciones por necesidad de la empresa se observa un alza muy importante que todavía no se refleja en los datos del INE«.
Fuente: Emol economía, enero 02 de 2020