De acuerdo a los datos entregados por el Banco Central, la economía chilena habría retrocedido 0,2% el año pasado.
El Banco Central publicó esta mañana el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a diciembre: La actividad económica cayó un 1% en el último mes del año, con lo que el PIB chileno no habría logrado esquivar el retroceso en 2023, anotando un a baja de 0,2%.
De todas formas, se trata de un dato preliminar, pues el Banco Central deberá confirmar el rendimiento del PIB el año pasado durante los próximos días.
En cuanto a la contracción del Imacec de diciembre, esta fue mucho más profunda de lo que se esperaba, considerando que los analistas más pesimistas preveían una baja mensual de la actividad de 0,5%.
El Banco Central detalló que «la caída anual del Imacec fue explicada por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios . En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería».
El Imacec no minero presentó una contracción de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.
Análisis por actividad
El ente emisor informó que la producción de bienes cayó 3,2% en términos anuales, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes que presentaron disminuciones de 3,6% y 1,3%, respectivamente. En tanto, la industria registró una caída de 2,3%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 2,4% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la minería que cayó 4,2%. Por su parte, la industria y el resto de bienes presentaron caídas de 2,2% y 0,5%, respectivamente.
La actividad comercial, por su parte, presentó una disminución de 3,8% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las menores ventas de alimentos y bebidas. En tanto, el comercio minorista registró menores ventas en supermercados y grandes tiendas.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, influenciado principalmente por el comercio automotor.
En cuanto a los servicios, aumentaron 1,8% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.
Fuente: Emol economía, febrero 01 de 2024