Parlamentarios de la UDI, RN, PR, Frente Amplio y PS, solicitaron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, «tomar medidas para resolver la situación del campo chileno».
Un grupo transversal de diputados solicitó este lunes al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, postergar el inicio del horario punta invernal para el sistema eléctrico, con el fin de mitigar los efectos económicos que ha tenido en el sector productivo, la pandemia del coronavirus.
A través de una misiva, firmada por Issa Kort (UDI), Sergio Gahona (UDI), Nicolás Noman (UDI), Marcela Hernando Pérez (PR), Francisco Eguiguren (RN), Juan Luis Castro (PD) y Pablo Vidal (FA), los parlamentarios instaron el secretario de Estado a «tomar medidas para resolver la situación del campo chileno».
«La vigencia y próxima ejecución de las normas establecidas hacen prácticamente imposible la utilización de energía en distintos sectores productivos. Debido a la condición de catástrofe definida por nuestras autoridades, las circunstancias y proyecciones de la economía nacional y global y la más cruda sequía que enfrenta nuestro país, es que nos dirigimos respetuosamente al Señor Ministro de Energía a fin de solicitar se evalúe la suspensión de las restricciones invernales consideradas en horario de punta con el único propósito de fomentar las distintas áreas productivas que se verían afectadas con la entrada en vigencia de dicha restricción», señala la misiva.
«Hoy en día, debido a la pandemia y a esta tremenda recesión económica que va a enfrentar no solo Chile, si no que el mundo completo, es que nosotros hemos pedido con urgencia, al ministro de Energía que pueda postergar la entrada en vigencia de los horarios de punta durante el invierno»
Diputado Issa Kort (UDI)
«Hacemos especial énfasis en aquellas faenas en donde la energía eléctrica es fundamental para su producción. Es así como gran parte de los campos productivos que usan riegos tecnificados deben seguir regando para no perder sus cultivos debido a la mega sequía que sufre gran parte de nuestro país. Asimismo, debido a la crisis sanitaria global, muchos packing de fruta han debido posponer sus despachos, lo que ha aumentado el uso de frigoríficos para fruta fresca, ya que no se puede suspender su cadena de frío. Misma situación enfrentan exportadores de carnes de ave, bovinas, salmones, etc en donde no se pueden interrumpir cadenas de congelamiento», agrega el texto.
Cabe señalar que la norma establecida indica que «se entenderá por horas de punta el período del día entre las 18:00 y las 23:00 horas durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre…».
En esa línea, el diputado UDI, Issa Kort, manifestó que «las zonas agrícolas de nuestro país están enfrentando desde hace mucho tiempo una mega sequía que los tiene sumidos en una preocupación constante. Sin embargo, hoy en día, debido a la pandemia y a esta tremenda recesión económica que va a enfrentar no solo Chile, si no que el mundo completo, es que nosotros hemos pedido con urgencia, al ministro de Energía que pueda postergar la entrada en vigencia de los horarios de punta durante el invierno».
Esto, según señala el parlamentario, debido a que «este horario no les permitiría por ejemplo a muchos agricultores y a muchos agroindustriales la utilización de energía trifásica para el riego y sus distintas labores».
«Por ello, nosotros esperamos que el ministro pueda evaluar justamente esta solicitud que hacemos distintos diputados, para que se pueda tomar una medida que es netamente administrativa. Acá no estamos pidiendo ni la subvención, ni un subsidio, ni un bono. Si no que estamos pidiendo que no se les agregue una carga más que se entiende durante un año normal, pero ante las circunstancias que enfrenta nuestro país creemos que es urgente tomar medidas para resolver la situación del campo chileno», agregó.
Fuente: Emol economía, marzo 31 de 2020