«Tenemos que actuar con mucha generosidad, con mucha responsabilidad», añadió el líder gremial Alfonso Swett.
El presidente de la CPC, Alfonso Swett, se reunió con otros actores del mundo laboral para evaluar los últimos acontecimientos que han golpeado al país.
«Tenemos que actuar con mucha generosidad, con mucha responsabilidad», dijo el líder gremial. «No va a existir nunca un pacto social si no hay un diálogo social», agregó.
Swett además realizó una autocrítica a nivel empresarial, en la que señala que «nuestro pecado fue escuchar con orejas chicas».
«Vamos a recoger las inquietudes, vamos a escuchar con orejas grandes, nuestro pecado fue escuchar con orejas chicas, nosotros con mucha humildad pedimos perdón por las orejas chicas, pero nos comprometemos a tener orejas grandes», acotó.
«Nosotros hoy día más que ir comentando temas puntuales, estamos haciendo un giro muy profundo en la forma de hacer gremios, añadió.
Al ser consultado sobre los anuncios del mandatario, el líder de la CPC agregó que «valoramos la nueva agenda social en el discurso del presidente. Creemos que es un tremendo aporte dentro del que nosotros también tenemos que empezar a construir».
Con respecto al aumento del salario mínimo a $350 mil y el llamado de Luksic a subir los ingresos de los trabajadores, Swett sostuvo que la mesa de trabajo con diversos actores busca justamente abordar dicho debate. «El eje justamente nuestro era cómo incrementar remuneraciones, nosotros veníamos dialogando y trabajando en eso, por lo tanto eso no es algo nuevo para nosotros».
Por otro lado, el presidente de la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló resepecto de la propuesta de sueldo mínimo garantizado que realizó el Presidente Sebastián Piñera, que espera se enfoque en las Pymes.
«Ojalá se enfoque en las Pymes, que son las que tienen menos, que son las que solamente tienen un 13,7% de las ventas del país. Pedirle a los grandes empresarios que hagan el esfuerzo de subirles el sueldo a $ 350.000, con recursos propios de la empresa», dijo.
Fuente: Diario Financiero, octubre 23 de 2019