La medida ya se había tomado en agosto y septiembre de 2020, y busca, según el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, «dar un impulso a la economía y cuidar el bolsillo de los chilenos».
Ya lo había hecho para los meses de agosto y septiembre de 2020, en medio de la crisis económica generada por la pandemia, y decidió repetir el beneficio.
Vía decreto supremo, el Ministerio de Energía definió suspender la medición de horario de punta y el recargo de energía adicional de invierno para abril, mayo, agosto y septiembre de este año, pero manteniendo aquello vigente para junio y julio.
Esto, explicó la cartera, con el fin de «fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familia».
Según expuso a través de un comunicado el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, «esta medida excepcional -que fue aplicada exitosamente el año pasado- es complementaria con otras que hemos adoptado como Gobierno para dar un impulso concreto a nuestra economía y cuidar el bolsillo de los chilenos».
«A nivel de las pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios», acotó, agregando que, a nivel de los hogares, esta decisión permite evitar que el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrico por ‘límite de invierno'».
Las “horas punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente, estas han correspondido al período comprendido entre las 18.00 a las 22.00 horas, entre abril y septiembre.
El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, con el fin de que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.
Fuente: Emol economía, marzo 09 de 2021