Medición reveló que 61% de los participantes dice que con los actuales acontecimientos su productividad ha caído.
El conflicto social y político que atraviesa el país desde hace más de tres semanas se está sintiendo fuerte en el ambiente laboral. Así lo reveló una encuesta que realizó la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad entre 2.500 trabajadores, conforme a la cual el 79% de los consultados sostiene que ha sentido estrés o ansiedad en el trabajo producto del escenario actual.
Los más afectados son las personas entre 35 y 44 años, con 31% que afirma encontrarse en un estado emocional fuera de lo habitual; seguidas por aquellas entre 25 y 34, con 28%; y en tercer lugar por empleados que van de 45 a 54 años, con 16%. Los mayores de 55 se han visto menos perjudicados, con 3%; al igual que los jóvenes entre 18 y 24, con 1%.
La medición, que incluyó en torno a 80% entre analista/especialista y jefe/gerente, también mostró que la mitad de los trabajadores tiene miedo a perder su empleo sobre la base de las bajas proyecciones de crecimiento económico que se han generado tras la convulsión.
“La comunicación interna es clave por tres motivos principales, aún más en instantes como este”, destacó la directora de marketing & comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga.Primero, precisó, para dar tranquilidad a los empleados; segundo, para que las personas sepan que se están tomando todas las acciones pertinentes para que el negocio siga funcionando y; tercero, para que los profesionales tengan certezas sobre su futuro dentro de la compañía, “reduciendo así la incertidumbre y el miedo”.
A juicio de la ejecutiva, “una empresa no puede alcanzar su máximo potencial si tiene un porcentaje elevado de empleados con temor a ser finiquitado, ya que esto afecta enormemente la productividad”.
De hecho, el sondeo evidenció que el 61% de los participantes dice que con los actuales acontecimientos dicha variable ha caído, ya sea porque le cuesta concentrarse en sus labores, debido a que no alcanza a realizar todas sus funciones ante una jornada laboral reducida; o por el agotamiento que le generan los largos traslados.
Como contraparte, un 33% aseguró que su desempeño se ha mantenido y 6% consideró que ha mejorado, principalmente debido a que trabajar desde su casa le permite enfocarse más en sus responsabilidades.
Cercanía y empatía
La directora de marketing & comunicaciones de la consultotra multinacional en RRHH enfatizó que en momentos como los actuales es “imprescindible” la cercanía de los jefes con sus equipos y establecer mecanismos efectivos y oportunos de comunicación, con el objetivo de conocer la realidad de cada uno, revisar los permisos que se deben otorgar caso a caso para no poner en riesgo la integridad de los trabajadores y ver qué modelos implementar para no afectar la productividad con las herramientas disponibles.
Zúñiga agregó que la situación en el país no solo ha tenido repercusiones negativas para quienes deben sobrellevar largas jornadas de desplazamiento; sino que reparó en los efectos adversos en la salud mental de las personas.
En este sentido, considera normal que ello suceda tomando en cuenta el alto estrés que ha tenido que enfrentar la mayoría de la población durante al menos 25 días consecutivos. “No hay que olvidar que para las firmas abordar estos temas a tiempo se transforma en una oportunidad, ya que es posible mostrar conexión, empatía y preocupación por las reales necesidades de sus equipos en momentos difíciles”, dijo.
En este aspecto, la investigación arrojó que solo 36% de las organizaciones ha puesto a disposición de sus trabajadores apoyo psicológico y emocional, en caso de que lo requieran.
¿Cómo se han organizado las empresas?
El estudio realizado por Randstad mostró que 75% de las compañías está implementando políticas de flexibilidad laboral desde que estalló la crisis el 18 de octubre. De estas, las más utilizadas son permisos para entrar más tarde o salir más temprano de la oficina (37%), la posibilidad de que cada área evalúe las medidas día a día dependiendo del desarrollo de las manifestaciones y el funcionamiento del Metro (34%) y home office (15%).
En menor medida se encuentra la finalización de la jornada anticipada para las personas que viven en zonas de mayor conflicto (7%); mientras que un 7% de los participantes señaló que su organización ha puesto en marcha todas las iniciativas mencionadas anteriormente.
La medición de la consultora consideró empresas de 1 a 50 trabajadores (26%), de 51 a 400 (31,2%) y de 401 a más (42,8%).
Fuente: Diario Financiero, noviembre 13 de 2019