Con el acero de alto rendimiento Strenx® de la siderúrgica sueca SSAB, la compañía de Santiago de Chile logró rebajar el peso de su equipo en un 15 % y puede hacer que el transporte de cargas por carretera y los movimientos de madera se realicen de forma más eficiente y segura.
En el año 2008, Bolognesi, especialista en la fabricación e instalación de suspensiones neumáticas para camiones, remolques y partes y piezas de alta complejidad, se unió a Goren, empresa de equipos de transporte de carga terrestre en Chile, con cinco décadas de trayectoria en las carreteras, para el desarrollo y la aplicación de tecnología en equipos de transporte de carga forestal y semirremolques tolvas que atienden exclusivamente al mercado forestal.
Los vehículos destinados al transporte de rollizos o troncos de madera deben cumplir una serie de normas específicas, y Bolognesi y Goren incorporó todo el sistema de seguridad para transitar por calles y demás vías públicas. Atendiendo a una inquietud del sector, la empresa desarrolló un semirremolque de 12 metros con 5.500 kilos y capacidad de 30 toneladas de carga con toda la estructura fabricada con acero Strenx® 700 MC de SSAB, multinacional sueca y líder mundial en la fabricación de aceros considerados entre los más resistentes del mundo.
“Desde el 2008, los clientes nos han pedido requerimientos que hemos logrado superar con ingeniería: ellos nos solicitan equipos más livianos, con mayor capacidad de carga y más seguridad”, dice el CEO de Bolognesi y Goren, Enzo Bolognesi. “El cliente del rubro forestal está muy preocupado por la innovación, la seguridad y la economía del transporte”.
Los beneficios del material de la siderúrgica, incorporado al equipo, llegan a un 15 % de reducción de peso y permiten que el transporte de cargas y la entrega del material en el mercado forestal sean más eficientes y seguros. “Además, se considera que esta aplicación tiene un alto rendimiento que cumple las expectativas de nuestros clientes”.
Equipo certificado
Bolognesi y Goren certificó el desarrollo de este equipo a través de My Inner Strenx®, programa de SSAB para empresas que desean fabricar los mejores productos con acero de alta calidad Strenx®, para entrar a la industria forestal chilena, sector que ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas. “Nosotros somos una de las empresas que suministra equipos para la logística de transporte de las principales empresas del rubro forestal en Chile”, dice Enzo Bolognesi. “La innovación está a mano de lo que piden día a día nuestros proveedores”.
Ganar carga y rentabilidad
Con el uso del acero Strenx®, la compañía dispone del equipo más flexible y liviano del mercado, además de ganar un 15 % en carga útil y reducir en 15 % el consumo de combustible. “Por necesidad del cliente creamos este equipo, que está en la tercera generación y con cuatro años en operaciones de movimiento destinadas a transportar materia prima”, señala Bolognesi.
Ventajas sobre la competencia
La empresa desarrolló el semirremolque de 12 metros inmediatamente hacia la línea de aceros especiales y no hubo un equipo previo sin uso de material Strenx®, pero los parámetros y las características del material en la ingeniería resultaron muy buenos en la práctica. “El equipo que desarrollamos se comportó muy similar a lo que habíamos calculado. Esto es muy bueno y nos permitió hacer una ingeniería más rápida, arreglando detalles pequeños. Para nosotros es una ventaja competitiva usar Strenx®”.
Buena experiencia con el uso del acero Strenx®
Bolognesi y Goren optaron por usar el acero de SSAB en el semirremolque porque obtuvieron excelentes experiencias en equipos fabricados anteriormente con un 70 % de acero Strenx®. “Nos ha dado tan buenos resultados en esta parte que pensamos: ‘vamos a hacer un equipo completo en Strenx®’, y lo hicimos”, evalúa el ejecutivo. “Y después, fuimos incorporando los aceros especiales”.
Acero Strenx® en taller para fabricar semirremolques
En la producción, el acero de SSAB brinda una buena respuesta a la compañía. “Es un material que ofrece un muy buen rendimiento de corte y plegado, y estamos trabajando con el proceso correcto de soldadura, además de aumentar el conocimiento en la junta (unión) de soldadura con el consumible correcto”, dice Enzo Bolognesi. “Nunca hemos tenido problemas en la fabricación”.
En camino con el acero Strenx®
La calidad de resistencia y la flexibilidad permiten una excelente actuación para que los camiones con equipo cargado no pierdan tracción en caminos extremadamente inestables. “Es un equipo que está sometido a mucho rigor, como barro y superficies poco parejas. Por eso tiene que ser un equipo muy reforzado para llevar 30 toneladas de carga”, Strenx® ofrece una solución estructural de alta resistencia que asegura la calidad para equipos más livianos y seguros.
Alianza con SSAB
Enzo señala que SSAB es popular por la calidad en sus materiales y la empresa Bolognesi y Goren tiene prestigio, por lo que “Ocupar el material de SSAB es lograr estar como los primeros del mercado, con un equipo que es superior y con mejor ingeniería. Necesitamos ser socios de los mejores. Tenemos una buena relación con SSAB a través de los años y nos gustaría continuar así”.
Únicos en el mercado chileno
“Bolognesi y Goren es la única empresa en Chile que desarrolla un equipo semirremolque con un 100% de aceros Strenx® para la industria forestal. Es el mercado nacional que nos tiene la producción vendida por completo y fabricamos este equipo para poder suplir la demanda que tenemos al sur”, afirma el ejecutivo. “Hoy en día, nosotros estamos entregando 30 semirremolques que desarrollamos con acero Strenx® 700 MC de SSAB a la compañía Arauco, además de lo que vendemos al cliente directamente”.
Crecimiento en el futuro
Participar en el programa My Inner Strenx® es una distinción y demuestra calidad, además de poder incrementar ventas anuales junto con el rendimiento de los equipos. “Ambos son la combinación perfecta para diferenciarnos de nuestros competidores”, añade Bolognesi. Sobre planes y estrategia, Bolognesi y Goren espera tener un crecimiento anual del 15 %.