De conformidad a lo dispuesto en los artículos 25 y 31 de los estatutos, el directorio de la Asociación en la sesión N° 526 del 10 de abril de 2024, acordó realizar la Asamblea General Ordinaria de Socios el día miércoles 26 de junio de 2024, fecha en que se efectuará la elección y proclamación de siete directores para el período 2024 – 2026.
La elección se realizará en forma previa a dicha Asamblea de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Reglamento de Elecciones.
A continuación le informamos los antecedentes y el procedimiento del acto eleccionario.
- Fecha y Lugar de la Elección:
El acto electoral se realizará desde el día viernes 21 hasta las 14:00 horas del miércoles 26 de junio de 2024.
El Directorio de la Asociación en la sesión Nº 526 del 10 de abril del presente año ha acordado realizar exclusivamente la elección a través de Internet:
- Elección por Internet: Deberá ingresar a la página web de ASIMET asimet.cl y presionar el botón Elecciones 2024. Para tal efecto usted deberá utilizar la clave de usuario y password correspondiente a su empresa. Este servicio estará en funcionamiento en forma continuada desde el viernes 21 hasta las 14:00 horas del día miércoles 26 de junio de 2024. (En caso de no tener su clave favor solicitarla a Ignacio Canales, jefe depto. de estudios al teléfono 22 421 6514 o bien al correo electrónico ignacio.canales@asimet.cl).
- Podrán sufragar los representantes habilitados de las empresas socias ante Asimet y si un socio quisiere otorgar poder a otra persona para que lo represente en la Asamblea y/o en la votación de Directores, podrá hacerlo enviando en forma escrita, consignando el nombre, RUT, cargo y correo electrónico de la persona mandatada, documento que deberá estar firmado únicamente y exclusivamente por el ejecutivo representante en Asimet.
- Reglamento de Elecciones:
La elección se regirá por el Reglamento de Elecciones aprobado por el Directorio en la Sesión N° 203 celebrada el día 11 de mayo de 1993, cuyo artículo séptimo fue modificado por acuerdo del Directorio de la Asociación en la Sesión Nº 343 de fecha 09 de agosto de 2006, en el sentido de incorporar a la votación personal, la emisión del voto vía correo electrónico.
- Comisión Electoral
En la sesión N° 526 del 10 de abril de 2024, el Directorio acordó por unanimidad designar la Comisión Electoral que supervigilará el acto eleccionario, la cual estará integrada por las siguientes personas:
Presidente Comisión Electoral: Arturo Lyon Parot
Miembro Comisión Electoral: Pedro Lasota Muñoz
Secretario Comisión Electoral: Marcelo Fuster Roa
- Requisitos para ser elegido Director
El Decreto Ley N° 2757 y los estatutos de la Asociación disponen que las personas que postulen al cargo de director deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser chileno. Sin embargo, podrán ser directores los extranjeros siempre que sus cónyuges sean chilenos, o residan por más de cinco años en el país o tengan la calidad de representantes legales de una entidad afiliada a la Asociación, que tenga a lo menos tres años de funcionamiento en Chile.
- Ser mayor de 21 años.
- Saber leer y escribir.
- No haber sido condenado ni hallarse actualmente procesado o imputado por crimen o simple delito.
- No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades que establece la Constitución Política o las leyes de la República.
- Tener la calidad de representante de una empresa asociada y que ella esté al día en el pago de las cuotas sociales.
- No haber sido elegido Director por 5 periodos consecutivos al momento de la reelección.
Habiéndose cumplido todos los requisitos anteriormente señalado, los postulantes deberán realizar su postulación en las fechas establecidas en el punto 9, señalado más adelante de esta circular.
- Representación de las Empresas:
Los socios constituidos como personas jurídicas deben emitir su voto por medio de su representante acreditado como tal en los registros de la Asociación.
Si algún socio ha cambiado últimamente su representante, solicitamos informarlo por escrito a la Asociación, indicando el nombre de la persona que actualmente lo representa.
- Normas de Procedimiento:
Conforme a lo establecido en los estatutos de la Asociación y en el Reglamento de Elecciones ya mencionado, la elección de Directores se debe efectuar en votación secreta. Las instrucciones para participar del proceso eleccionario correspondiente al año 2024 será enviado por correo electrónico a cada uno de los asociados con un día de anticipación de la fecha de inicio del proceso electoral. En el sistema de votación electrónica, el socio podrá elegir hasta un máximo de siete nombres, resultando elegidos quienes obtengan las siete más altas mayorías. De acuerdo a lo establecido en el punto N° 1, letra a) de esta circular, esta votación se efectuará en forma electrónica en el periodo antes señalado, considerándose este voto como el elegido por el asociado.
- Requisitos para participar en la Elección:
En los estatutos de ASIMET se establece que para tener derecho a voto se requiere que la empresa asociada esté al día en el pago de las cuotas sociales. Para esta elección se considera que una empresa está al día en sus cuotas sociales, si están pagadas hasta el día 30 de abril de 2024.
- Directores que terminan su Mandato:
Terminan su mandato los señores Gustavo Alcázar M., Gerente General de Moly-Cop Chile; José Pablo Domínguez B., Gerente General de Fundición Talleres; Fernando García L., Gerente de Administración y Finanzas de Metal Luras; Jorge Lagos R., Gerente de Asuntos Corporativos de Compañía Siderúrgica Huachipato; Cristián Meyer L., Gerente General de Inamar Izaje; Carlos Quintana H., Gerente General de Metalúrgica Sudamericana; Armando Valencia R., Presidente de Industrial y Comercial Valencia.
Se deja constancia que los Directores pueden ser reelegidos de acuerdo a lo establecido en el artículo décimo séptimo “Los directores durarán un período de dos años en sus funciones pudiendo ser reelegidos por cinco períodos consecutivos”.
- Postulaciones:
Pueden postular al cargo de Director todos los asociados o representantes legales de empresas asociadas que cumplan con los requisitos indicados en el N° 4 y 7 de la presente Circular.
El socio que desee postular, debe formalizar su candidatura mediante comunicación escrita vía correo electrónico dirigida al Secretario de la Comisión Electoral (marcelo.fuster@asimet.cl), a más tardar el día lunes 20 de mayo de 2024.
El nombre de los candidatos que han formalizado su postulación será informado a los socios en la Circular indicada en el N° 6.
Se deja expresa constancia que la presente circular se envía con la antelación establecida en el artículo 5° del Reglamento de Elecciones.
Saludan atentamente a usted,
Arturo Lyon Parot |
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Pedro Lasota Muñoz |
Marcelo Fuster Roa |