Las remuneraciones reales en el país crecieron 3,8% en el octavo mes del año, informó el INE.
La mayor alza del año registraron las remuneraciones de los trabajadores en Chile en agosto y encadenaron 18 meses consecutivos de incrementos.
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones medidos en términos nominales crecieron 8,7% en el octavo mes del año, mientras que los sueldos reales -sin considerar el ajuste por IPC- crecieron 3,8% en doce meses.
Con esto, los salarios reales acumulan una variación de 2,2% en lo que va de 2024.
Los costos laborales, por otra parte -según el INE- subieron 8,9% en el mismo mes.
Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas tanto en sueldos como costos laborales.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.582, anotando un alza interanual de 9,6%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.382, lo que significó una variación anual de 9,7%; mientras que para los hombres se situó en $6.765, registrando un aumento de 9,5% en el mismo período.
El costo laboral medio por hora total fue $7.535, consignando un crecimiento de 9,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.281 para las mujeres, con un alza de 9,5%, y en $7.768 para los hombres, con un aumento de 9,4% en el mismo período.
Asimismo, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -5,7%; mientras que la del costo laboral medio por hora total fue -6,3%.
Caen los avisos laborales
Por otra parte, el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) que realizó el Banco Central mostró que estos siguieron cayendo en septiembre.
En concreto, en el noveno mes del año la baja fue del 16%, siguiendo con los retrocesos que iniciaron en junio de 2022.
Este índice corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional.
Fuente: Emol economía, octubre 07 de 2024