En los últimos 30 años se produjo un aumento sustancial de la tasa de participación laboral de las mujeres en América Latina, lo que cambió para siempre el mercado del trabajo y la vida de ellas y de sus familias. Sin embargo, la brecha de participación en relación con los hombres se mantiene alta, en el caso de Chile, por encima de 20 puntos porcentuales, por lo que el margen de mejora es relativamente elevado.
Las brechas en el acceso al mercado laboral no solo tienen un importante impacto social, sino también un costo económico, por cuanto afectan la productividad e impiden el crecimiento al pleno potencial.
Frente a estos resultados, Chile suma un nuevo desafío de avanzar en políticas públicas que permitan superar esta brecha laboral, la misma que aumentó luego de la pandemia. El sector privado no debe quedar ajeno a estos esfuerzos, y como ASIMET hemos asumido el compromiso de impulsar en todas nuestras iniciativas gremiales una mayor integración de la mujer al mundo del trabajo.
Es así que hoy nos encontramos trabajando junto al Ministerio de Economía en una Mesa de Colaboración Industria Manufacturera, que entre sus principales objetivos está fomentar la participación de las mujeres en el sector industrial, tanto en el ámbito del trabajo como en la dirección de empresas.
De igual forma, a través de nuestra Fundación ASIMET, en una iniciativa del Gobierno Regional de Valparaíso, estamos desarrollando el programa Desafío Mujer Emprende, que busca fomentar el emprendimiento femenino a través de acciones de capacitación, difusión y articulación de redes para impulsarlo, junto a la gestión de apoyos económicos.
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, ASIMET confirma su compromiso de avanzar hacia un país más equitativo en materia de inclusión y participación laboral.