De acuerdo a lo informado por el INE, la tasa de desocupación presentó una mejoría respecto a los trimestres anteriores en medio de la crisis, pero de todas formas aumentó en doce meses.
La tasa de desempleo del trimestre junio-agosto alcanzó el 12,9% y los desocupados se mantuvieron por sobre el millón de personas, según el informe dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, el dato representa la primera baja trimestral desde noviembre de 2019 tras el estallido social.
Así, la tasa se ubicó por debajo de las expectativas del mercados, el cual, según una encuesta realizada por Bloomberg, esperaba que se el porcentaje se posicionara en 13,6%.
De acuerdo al INE, el 12,9% anotado en el trimestre analizado significa un ascenso de 5,3 pp. en doce meses, producto de las reducciones en 14,5% de la fuerza de trabajo y en 19,4% de los ocupados.
Por su parte, los desocupados aumentaron 46,0%, incididos únicamente por los cesantes (55,9%). Según sexo, por tercer período consecutivo en la serie la tasa de desocupación de hombres (13,5%) es mayor a la de mujeres (12,1%)
En cifras, la fuerza de trabajo alcanzó los 8,2 millones de personas y los ocupados los 7,1 millones. Asimismo, los ocupados informales fueron 1,6 millones en el trimestre analizado y los desocupados fueron 1.067.680 personas. Por su parte, los inactivos se ubicaron en 7,4 millones, donde 1,8 millones son inactivos potencialmente activos.
«La tasa de desocupación se mantiene dentro de los niveles más altos en toda la serie vigente de la encuesta (2010 en adelante), sin embargo en el último trimestre se observa una leve disminución, la cual se debe evaluar en los periodos siguientes si es un cambio de tendencia», dijo la directora del INE, Sandra Quijada, en la presentación del informe.
22,3% sería la tasa de desempleo si los ocupados ausentes por el covid se sumaran a la población desocupada, menos que el 24% del trimestre anterior
«La tasa de ocupación alcanzó el 45,7% y si bien disminuye 12 puntos porcentuales en doce meses, aumenta en 0,7 pp. respecto al trimestre móvil anterior; mismo aumento que vemos en la tasa de participación que alcanza un 52,5% respecto del trimestre anterior, sin embargo cae 10,2 pp. en un año», detalló.
Por otro lado, Quijada expuso que «la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (14,6%) que ha sido nuestro indicador complementario para observar lo que está pasando en el mercado laboral, alcanza 29%, disminuyendo respecto del trimestre anterior. Eso nos está diciendo que las personas están pasando de la fuerza de trabajo potencial más a la ocupación que a la cesantía».
Ocupación y ocupados ausentes
En doce meses, la estimación del total de ocupados decreció 19,4%,
incidida tanto por los hombres (-17,4%) como por las mujeres (-22,2%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 17,3% del total de ocupados, crecieron 120,1%, equivalente a 680.382 personas.
Según sector económico, la contracción de los ocupados fue influida
por comercio (-22,0%), construcción (-34,9%) y agricultura y pesca (-34,3%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-32,1%) y en los asalariados formales (-11,0%).
La tasa de ocupación informal alcanzó 22,6%, descendiendo 5,0 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales disminuyeron 34,1%, incididos tanto por los hombres (-32,1%) como por las mujeres (-36,5%), y por los trabajadores por cuenta propia (-36,6%).
Fuente: Emol economía, septiembre 30 de 2020