La cifra, informada esta mañana por el INE, se ubicó en línea con estimaciones del mercado.
La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,3% en el trimestre móvil diciembre-febrero, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra, una décima superior al registro del periodo inmediatamente interior (10,2%), se ubicó en línea con una estimación de Bloomberg y mostró un quiebre de tendencia, tras seis caídas mensuales consecutivas, desde su peak de julio (13,1%).
Según la directora del INE, Sandra Quijada, «el motivo del aumento en el desempleo se debe a que más personas entraron a la fuerza de trabajo y superan a los ocupados. Los ocupados potenciales generan una presión en el mercado laboral, lo que genera este aumento de 0,1% respecto a trimestre móvil anterior».
Asimismo, el indicador implicó un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9%), y el incremento de 22,2% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6%).
Con todo, en el periodo diciembre-febrero se crearon solo 46.200 puestos de trabajo, frente a los casi 100 mil empleos en el trimestre móvil anterior.
Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11,0% y la de los hombres en 9,8% aumentando en 2,2 pp. y en 2,7 pp., respectivamente, en doce meses.
«El motivo del aumento en el desempleo se debe a que más personas entraron a la Fuerza de trabajo y superan a los ocupados. Los ocupados potenciales generan una presión en el mercado laboral, lo que genera este aumento de 0.1% respecto a trimestre móvil anterior»
Sandra Quijada, directora del INE
Los ocupados tuvieron una disminución de 9,9% incididos más por las mujeres (-13,1%) que por los hombres (-7,5%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 13,2% del total de ocupados), creció 10,6% equivalente a 103.523 personas.
La contracción de los ocupados fue influida por comercio (-9,9%), alojamiento y servicio de comidas (-30,7%) y hogares como empleadores (-32,5%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados formales (-5,4%) y asalariados informales (-19,5%).
La tasa de ocupación informal se situó en 26,5% disminuyendo 2,3 pp. Asimismo, los ocupados informales se redujeron 17,3%, incididos en mayor medida por las mujeres (-22,5%) respecto a la variación de los hombres (-13,0%), y por asalariados privados (-21,1%).
En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 17,3% influida por los inactivos habituales (22,3%) y los iniciadores (15,3%).
Fuente: Emol economía, marzo 31 de 2021