Presidente de Asimet destacó la madurez cívica y la amplia participación de la ciudadanía en la jornada electoral de este domingo, “lo que permite dar legitimidad al proceso y ser optimistas respecto de cerrar de buena manera este tema que genera incertidumbre y es fuente de inestabilidad para el país”.
Como una buena noticia para el país y para su economía calificó el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, la amplia participación de la ciudadanía en los comicios de este domingo para elegir a los 50 consejeros que integrarán el Consejo Constitucional, el nuevo órgano que tiene como misión discutir y aprobar una propuesta de nueva Carta Fundamental para Chile.
“Avanzar en el proceso constitucional entrega certezas que en este momento son muy necesarias para la economía del país”, indicó el dirigente gremial, resaltando que “la amplia concurrencia a las urnas da legitimidad al proceso y es una demostración de que los chilenos, en su gran mayoría, quieren estabilidad y avanzar hacia una institucionalidad que fortalezca nuestra democracia”. Agregó que cumplir con los hitos y plazos que establece este proceso “permite ser optimistas respecto de cerrar de buena manera este tema que genera incertidumbre y es fuente de inestabilidad para el país”.
Para el dirigente gremial, la relevancia de estos comicios radica también en que, con la elección de consejeros, la voluntad de la ciudadanía se sumará al conocimiento de la Comisión de Expertos, “lo que dará como resultado una combinación de voluntades, conocimientos y habilidades que permitirán abordar de manera más eficiente los desafíos que plantea el texto constitucional, con una perspectiva más amplia, inclusiva y efectiva”.
Arrigoni sostuvo que, como sector industrial, aspiran a una institucionalidad moderna, sin privilegios para ningún grupo en específico, que pueda ofrecer certeza jurídica para las inversiones y para impulsar la productividad. “Garantizar el derecho de propiedad, la separación de poderes y los contrapesos adecuados para dotar a las autoridades de credibilidad y gobernabilidad son elementos clave que nos permitirán como país un crecimiento sostenido en el tiempo”, indicó.
Finalmente, el presidente de ASIMET se mostró esperanzado en que, en esta oportunidad, el proceso constitucional llegue a buen término, sobre la base de acuerdos amplios y con consejeros que demuestren madurez cívica y política, “porque como país necesitamos fijarnos un rumbo que cuente con el aval de todos los chilenos para avanzar hacia una democracia estable que nos permita alcanzar el desarrollo”, concluyó.
ASIMET, mayo 07 de 2023