Expertos estiman cuál será el comportamiento de la economía en los últimos seis meses del año. Conozca los detalles.
El lunes, el Banco Central indicó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 3,5% interanual en abril. Sin embargo, y pese al crecimiento, la serie desestacionalizada disminuyó un 0,3% respecto del mes anterior, sumando dos meses consecutivos a la baja. Este resultado podría responder a que en abril hubo tres días laborales más, lo que incidió de forma positiva en la economía chilena.
Ignacio Muñoz, economista de Clapes UC, explica en palabras simples que el crecimiento económico de abril significa que la actividad económica general del país es mayor al nivel observado durante el mismo mes de 2023. “Ahora bien, es importante destacar que parte importante de este crecimiento se debió a los tres días hábiles adicionales que abril presentó en 2024, los cuales aportaron con 1,5 pp. de los 3,5 pp. totales de crecimiento”.
Por su parte, Andrés Acuña, director del Magíster en Economía Aplicada en el departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, comenta que “tales cifras dan cuenta de un mayor dinamismo de la actividad económica nacional durante los primeros 4 meses del año, especialmente en la producción de bienes, servicios y comercio. Lo anterior se refleja en una expansión promedio del indicador de 2,6% en dicho periodo, cifra muy superior al 0,2% alcanzado en promedio durante el periodo enero-abril de 2023”.
En cuanto a la serie desestacionalizada del Imacec que disminuyó un 0,3% en comparación con el mes anterior, Pablo González, director de Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad Alberto Hurtado, explica que si “uno mira los datos desestacionalizados, en comparación mes a mes, vemos que las cifras en general son negativas. Esto está hablando, en conjunción con los datos sectoriales en comparación base anual, de que el proceso de recuperación económica está presente, pero que no debemos esperar grandes sobresaltos. Lo más probable es que no estamos despegando, solo estamos despegando después de un freno”.
¿Cómo mejoraría la situación económica del país luego de este indicador?
A juicio de Acuña y de mantenerse las cifras positivas en el Imacec durante el 2024, especialmente “en el índice No Minero, el panorama es alentador para el crecimiento económico del país. Ello, a pesar de que el sector construcción registra una contracción interanual de 7,2% durante el primer trimestre de 2024, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) publicado por la Cámara Chilena de la Construcción”.
Adicionalmente, el especialista agrega que dado el mayor dinamismo esperado en los sectores de servicio y comercio, se visualiza un mejoramiento en la dinámica del mercado laboral, con una reducción en la tasa de desempleo nacional en el segundo semestre de 2024, “registrando un promedio cercano al 8,44% en dicho periodo. Cerrando el año con una tasa de desempleo promedio de 8,49%”, estima.
En tanto, González aclara que el crecimiento de este indicador es una señal más de que la política monetaria ha estado funcionando: “Ya tenemos una tendencia a la baja en la tasa de inflación y una tasa de política monetaria que han estado descendiendo también. Por lo tanto, uno debería ver una normalización de nivel de actividad. Pero hay que estar consciente de que lo que observamos no es un proceso de crecimiento. Es simplemente la regularización del ciclo económico en torno a una senda que tiene una tasa de crecimiento que es muy módica”.
Las proyecciones para el segundo semestre
Por su parte, Acuña, basándose en la información disponible hasta la fecha que, afirma que “se proyecta un desempeño levemente superior en el crecimiento del Imacec durante el segundo semestre del año, con una expansión promedio cercana al 2,55%. Con ello, mis proyecciones sugieren que la economía chilena podría expandirse en torno al 2,41% durante 2024, cifra superior al 1,98% proyectado por el Fondo Monetario Internacional en su reporte World Economic Outlook de abril, pero que se encuentra dentro del intervalo proyectado por el Banco Central en el IPoM de marzo”.
Por último, González estima que, debido a los indicadores actuales, “se debería esperar que este proceso de normalización del ciclo económico en torno a la tendencia de largo plazo se siga fortaleciendo. Pero siempre hay que tener muy presente que los factores estructurales de la economía no han cambiado para nada y, por lo tanto, esa tendencia no va a sufrir cambios importantes”.
Fuente: Emol economía, junio 05 de 2024