Durante la época de celebraciones navideñas y de fin de año, el consumo de energía eléctrica en los hogares puede incrementarse hasta en un 30 %, según estimaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Y desafortunadamente, también se incrementan los accidentes e incendios provocados por desconocimiento, malas instalaciones o el uso inadecuado de luces y componentes eléctricos.
Tanto los gastos innecesarios en el consumo energético y los accidentes, pueden minimizarse y prevenirse con una adecuada instalación eléctrica y componentes de calidad.
Iván Arca Uliana, especialista en aplicaciones de cableado de Grupo Prysmian, líder mundial en el sector de los sistemas de cables para energía y telecomunicaciones, nos da algunas recomendaciones para ahorrar energía y evitar accidentes al adornar e iluminar nuestros hogares para las celebraciones de temporada:
Para evitar el alto consumo energético
- No olvides desenchufar el televisor, el reloj digital, el microondas, etc. cuando sales de casa por largos periodos de tiempo o si sales de vacaciones. Estos aparatos son “Vampiros de Energía” ya que permanecen encendidos incluso cuando están apagados porque tienen paneles luminosos y se activan con mandos a distancia. Esto no parece ser un gran problema, pero sumados estos consumos pueden ser muy representativos.
- Enciende sólo lo necesario: Usa la luz de la habitación solo cuando haya gente reunida y apaga las luces de las demás habitaciones. Los niños pueden jugar un gran papel en esto.
- Elige siempre focos LED. Además de no consumir demasiada energía, tendrás la seguridad de no sobrecargar el sistema eléctrico en tu hogar.
- Revisa tu cuenta de luz. Si sube de repente, algo no anda bien. Algunos equipos eléctricos pueden estar funcionando mal y consumiendo más energía de la que deberían, incluso algún cableado puede estar sobrecalentado debido a un cortocircuito.
Cómo prevenir de accidentes
- Adquirir luces que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De esta manera, iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.
- Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente, y si usan las mismas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
- No al uso de multi-contactos: Entre los errores más comunes que cometen las personas al utilizar la electricidad en casa está el uso de adaptadores o “zapatillas”, por lo que en la medida de lo posible hay que evitarlos, ya que pueden provocar una sobrecarga en contactos de pared y en ocasiones provocar incendios.
- El agua y la electricidad no van juntas: Si colocas un “pesebre” con un lago, por ejemplo, no pongas agua cerca de luces o contactos. Utiliza algún material para representar el agua, como espejos o papel aluminio.
- Uso de luces LED: Son la mejor opción para la decoración e iluminación de los hogares ya que son mucho más seguras. Las luces incandescentes, además de que consumen más energía, se calientan mucho, por lo que debemos mantenerlas especialmente alejadas de materiales que puedan incendiarse como el árbol de navidad artificial.
- Verificar Decoración al aire libre: Mantén los cables y las conexiones protegidos del agua y utiliza productos adecuados para zonas exteriores. Busca productos con IP (Ingress Protection) el cual define el grado de protección de un cable. El primer dígito es el que señala protección contra la entrada de partículas sólidas, y el segundo, el grado de protección contra la entrada de agua o líquidos (AD).
- Comprueba las conexiones eléctricas: Es importante verificar enchufes, pastillas, contactos, apagadores, etc. Si vemos marcas negras, como hollín, que cubran parte de estos componentes, esto significa que se está produciendo un calentamiento anormal en estos componentes y puede ser una indicación de mal funcionamiento.
- Revisar regularmente tu instalación eléctrica: En general, cuando hay un cortocircuito en los cables, las pastillas o interruptores deben cortar el circuito inmediatamente. En este caso, habrá un olor a quemado y nada más. Sin embargo, si el circuito eléctrico no estaba bien instalado, el cortocircuito no desconectará la pastilla, lo que hará que fluya una corriente excesiva por los cables, calentándolos, lo que puede derivar en un incendio.
- Los apagadores de lámparas en habitaciones deben encenderse y apagarse con un solo toque, sin hacer un ruido de «chispas». Si esto ocurre, debemos sustituir el interruptor inmediatamente antes de que el componente se funda y pueda provocar un incendio.
Sobre Grupo Prysmian:
Líder mundial en el sector de los sistemas de cables para energía y telecomunicaciones, Prysmian cuenta con más de 140 años de experiencia en el negocio de cables subterráneos y submarinos y sistemas de transmisión y distribución de energía, cables especiales para aplicaciones en diversas industrias y cables de media y baja tensión para los sectores de la construcción y las infraestructuras. Para el sector de las telecomunicaciones, el Grupo fabrica cables y accesorios para la transmisión de voz, vídeo y datos, ofreciendo una amplia gama de fibras ópticas, cables ópticos y de cobre y sistemas de conectividad. Con una facturación de 11 mil millones de euros anuales está presente en más de 50 países del mundo y en Latinoamérica cuenta con 13 plantas de fabricación distribuidas en Brasil, México, Chile, Colombia y Costa Rica, entre otras. En total, 4.100 personas trabajan para Prysmian Latinoamérica Actualmente, la compañía tiene como principal objetivo liderar la evolución del sector combinando su capacidad para el desarrollo humano y del negocio, conectando el futuro y anticipándose a las necesidades de sus clientes.