- Palabras de Sebastián Espinoza, Subgerente de Operaciones de la empresa IMEL Ltda. al certificar las competencias de 39 trabajadores.
- El sector metalúrgico apostó por la mejora de su capital humano utilizando el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) impulsado por ChileValora con financiamiento de Sence a través de la Franquicia Tributaria.
Luego de un exhaustivo proceso de evaluación, realizado en septiembre 2021 por la certificadora ASIMET Asesorías, en la planta empresarial de San Bernardo, 39 trabajadores de IMEL Ltda. certificaron sus competencias laborales en el perfil de Operador de grúa. El certificado los califica para operar diferentes tipos de grúas, cuya operación varía según las funciones y peso que muevan.
En su saludo al grupo de certificados, la directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido, recordó la gran cantidad de trabajadores activos que no tuvieron educación formal o un título profesional, y explicó: “Para esos trabajadores existe ChileValora y el proceso de certificación de competencias. Esta es la única institución tripartita con representantes de los trabajadores, de las empresas y del Estado que reconoce que hay dos caminos para desarrollarse laboralmente: una es a través de la formación o educación formal, y la otra, está relacionada con el hacer carrera dentro de la empresa e ir especializándose en el camino”.
Acompañaron a los trabajadores en la ceremonia de certificación -realizada en dependencias de la compañía, en el sector sur poniente de la capital- el gerente de Recursos Humanos de IMEL Ltda., Álvaro López; el subgerente de logística de la empresa, Maximiliano Achurra; la Jefa de Prevención de Riesgos, Patricia Herrera y el subgerente de Operaciones, Sebastián Espinoza, además del representante de ChileValora, Álvaro Aguilar y Cecilia Solís, de ASIMET Asesorías
“Estamos convencidos como empresa y como directorio de IMEL Ltda. que tenemos que seguir capacitando a nuestros trabajadores y utilizando la certificación en otras áreas de la empresa. Si queremos ser lo número uno en nuestro rubro tenemos que involucrar a nuestros trabajadores porque con la certificación de competencias y la capacitación gana la empresa y ganan los trabajadores”, comentó el subgerente de Operaciones, Sebastián Espinoza.
A nombre de los trabajadores, Maximiliano Sánchez agradeció el proceso gestionado por la empresa, “y ojalá sigamos teniendo la oportunidad de tener otros cursos para seguir perfeccionándose y aprender más de este rubro. Muchas gracias”, agregó.
La capacitación sí importa
Cuando un trabajador se capacita y hay certificación por competencias, se certifican tres elementos: el conocimiento, la habilidad y la competencia, y cuando una empresa empieza su proceso de mejora continua, con trabajadores bien capacitados, tiene más confianza en su equipo, explica el subgerente de logística de IMEL Ltda., Maximiliano Achurra: “Ya no da lo mismo decir que yo soy bueno operando la grúa horquilla porque ahora hay una entidad externa -como es el caso de ChileValora- que lo está certificando”, agrega.
La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es realizada por instituciones acreditadas por ChileValora utilizando los perfiles levantados por el sector productivo correspondiente, y forman parte del Catálogo de Competencias Laborales ya existente.
Sence reconoce formalmente las competencias laborales de mayores de 18 años que hayan completado exitosamente el proceso, independientemente de cómo las haya adquirido y si es que cuentan o no con un título o grado académico. De esta manera, los trabajadores ponen en valor sus conocimientos y potencian su experiencia laboral.
Fuente: www.sence.cl, abril 11 de 2022