Estimados socios de ASIMET:
La actual crisis social por la que atraviesa el país, y los lamentables hechos de violencia registrados en los últimos días, sin duda que nos tienen que llevar a reflexionar como gremio respecto de las propias responsabilidades que como empresarios nos caben en este conflicto, cuyo origen es diverso, pero que claramente se genera a partir de un sentimiento de desigualdad e inequidad por parte de una importante cantidad de chilenos.
Esta situación sin duda merece que como sociedad, y nuestro gremio como parte importante de ella, tengamos una reflexión y un debate profundo respecto del país que queremos. Pero antes, tenemos que enfrentar un sinnúmero de urgencias que se nos presentarán a partir de hoy, y para lo cual les escribo estas líneas en el convencimiento que como socios sabremos responder con solidaridad y empatía ante nuestros colaboradores.
Sin duda que esta será una semana muy difícil. Nuestro principal medio de transporte capitalino funcionará a medias, y la locomoción colectiva lo hará de acuerdo con las condiciones de seguridad del momento. Por eso los invito a mostrar la máxima flexibilidad con los horarios de trabajo de sus trabajadores, y a entregar contención a aquellos que se muestren más vulnerables. Especial atención debemos tener con las madres y padres de familia, en el entendido que durante estos días no funcionarán con normalidad los colegios, ni los jardines infantiles ni salas cuna.
ASIMET siempre se ha caracterizado por tener socios que valoran al capital humano como su principal riqueza, por eso estoy convencido que esta crisis social será para nosotros una oportunidad para profundizar los lazos con nuestros colaboradores, redoblando nuestra presencia en los lugares de trabajo, para que así se generen espacios de diálogo y empatía que ahora son más necesarios que nunca.
La brecha entre el mundo político y la realidad de vida social se ha vuelto un abismo: ni el Gobierno, ni los parlamentarios ni los partidos políticos, y tampoco los empresarios, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en un proyecto país de largo plazo que nos lleve no solo a ser un país desarrollado, sino también con igualdad de oportunidades para todos.
Debemos reformar nuestra economía, modernizar nuestra industria abandonada y transformar nuestro sistema de protección social. La gente está cansada de líderes que se muestran poco empáticos con sus problemas urgentes.
Demos nosotros un primer paso cada uno desde su empresa, transformemos esta crisis en una oportunidad de diálogo con nuestros colaboradores, cuidemos a nuestro Chile y a su democracia, antes que sea demasiado tarde.
Les envío un gran abrazo solidario en estos difíciles momentos, y quedo a su disposición para apoyarlos en lo que requieran.
Dante Arrigoni C.
Presidente ASIMET