El Centro de Extensionismo Tecnológico CET Asimet, es un proyecto adjudicado por Asimet A.G., cofinanciado por Corfo, durante un período de tres años, cuyo foco central es impulsar y apoyar la reconversión industrial del sector metalúrgico-metalmecánico, desde una manufactura tradicional hacia una manufactura inteligente, con el fin de mejorar la productividad y la competitividad.
La estrategia del CET Asimet, contempla dos ámbitos de acción. Uno de ellos, es contribuir a la generación de oportunidades de negocios para las empresas del sector, a través de la vinculación entre Empresas Tractoras y las Empresas Proveedoras actuales o potenciales de dichas tractoras. Esta últimas, se caracterizan por ser empresas que demandan productos y servicios del sector metalmecánico y metalúrgico nacional. Su volumen de demanda ha ido decreciendo por factores de competitividad de nuestras empresas nacionales. Por ello, el CET Asimet, se orienta a vincularlas y apoyarlas con asesorías tecnológica productivas de manera de aumentar su productividad empleando mejoras tecnológicas en la producción y en la gestión. El lean manufacturing, lean office, conexión horizontal y vertical y business intelligence son las soluciones para apoyar esta transición de la manufactura 2.0 hacia la manufactura inteligente.
Inicialmente, para tener un conocimiento actualizado de sector metalmecánico y metalúrgico del país, se ejecutó en el período de enero - abril de 2017, un estudio de brechas tecnológicas y un estudio de mercado, encuestando a 71 empresas de la Región Metropolitana y Región del Bio-Bío, cuyos resultados respaldan que el 90% de las empresas del sector se encuentran en una manufactura 2.0. Por ello, el propósito de impulsar la reconversión industrial es un gran desafío, inminente, y factible.
Se ha constituído el equipo de 7 profesionales con especialidades que permiten diseñar soluciones de rápida implementación, con impacto en la productividad y con baja inversión.
Se ha iniciado las asesorías en 10 empresas del sector en apoyo a la productividad. Además, se ejecutó, workshop con presencia de expertos en temáticas de manufactura, profesionales de Georgia Tech Institute, líderes y especialistas en el extensionismo como modelo de apoyo a las empresas y visitas a 33 empresas, en el período mayo- agosto de 2017, para presentar el proyecto, diagnosticarlas y presentar un plan de asesoría acorde con las necesidades de cada una de ellas, y en contexto de la manufactura inteligente.