Informe de la Corporación de Bienes de Capital para 2018-2022 detalla una importante concentración de la inversión pública y privada en la Región Metropolitana, que alcanza el 34%.
No cabe duda que la recuperación de la inversión, luego de cuatro años de estancamiento, es uno de los factores más destacables de 2018 y que se prevé se consolide en los próximos años.
Y son las obras públicas un factor relevante dentro de ese ítem, por su efecto dinamizador de la economía.
Es precisamente eso lo que recoge la Corporación de Bienes de Capital (CBC) para el quinquenio 2018-2022 en obras públicas, tanto de financiamiento estatal como privado vía concesiones, en su reporte actualizado al tercer trimestre del ejercicio pasado.
Como contexto general, la CBC contabiliza US$15.704 millones en inversión para el período, con 390 iniciativas con cronogramas definidos, correspondiendo un 60% a proyectos estatales por US$9.429 millones, y 40% a privados con US$6.275 millones.
Este reporte implica un alza trimestral de 42,6% en el stock, principalmente por el ingreso de nuevos proyectos, particularmente estatales, mencionando entre éstos, la Línea 7 del Metro, la extensión de la Línea 2, la recién entregada Línea 3, establecimientos de salud y obras viales, concentradas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos.
De dicho total (considerando financiamiento estatal y concesiones) el 20% corresponde a 44 obras a cargo del Ministerio de Salud, destacando la normalización de los hospitales Barros Luco, Curicó y Melipilla, el hospital de Linares, del Complejo hospitalario de Ñuble y del provincial de Marga-Marga, entre otros.
Le sigue el Ministerio de Obras Públicas con el 16% de los recursos y 133 iniciativas, donde destaca la construcción del puente sobre el Canal de Chacao y sus accesos y el Metro, que se lleva el 14% de los recursos con 6 proyectos.
Entre los concesionados, en tanto, destacan las autopistas Vespucio Oriente y sus tramos, la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, la mejora de la ruta Nahuelbuta, conexión ruta 78 a 68 y la ruta 66 (Camino de la Fruta), entre otras.
¿Descentralización?
Cuando los santiaguinos todavía festejan la inauguración de la Línea 3 del metro que une las comunas de Quilicura con la Reina, el reporte de la CBC evidencia una fuerte concentración de la inversión pública estatal en la Región Metropolitana para el período 2018-2022.
Así, de la inversión total en obras públicas financiada por el Estado, la RM recibe el 36,2% (US$3.409 millones), y de ese monto, US$2.260 millones corresponden a las extensiones del tren subterráneo, equivalente al 66%.
Visto de otra forma, el 24% de los recursos estatales totales destinados a obras públicas corresponde a las extensiones de Metro.
Le sigue en magnitud la Región de Los Lagos (fundamentalmente por el puente Chacao y sus accesos) con US$1.003 millones (10,6%).
Una realidad muy diferente a la de regiones como O’Higgins, que con US$74 millones, representa el 0,8% de la inversión estatal en obras públicas.
Esta centralización también se refleja en las obras públicas desarrolladas por privados: las iniciativas en la RM se llevan el 49% (US$3.050 millones) de los US$6.275 millones previstos para el ítem, seguido por Valparaíso, que con US$581 millones representa el 9% y muy lejos se ubica nuevamente O’Higgins que con US$7 millones, representa el 0,1% del total.
Fuente: La Tercera, enero 27 de 2019