ASESORÍA LABORAL PREVENTIVA
Las facultades de la Dirección del Trabajo permiten diseñar y poner en marcha programas especiales de fiscalización en diversos sectores de la producción, además de las fiscalizaciones ordinarias que realiza en materia de legislación laboral, previsional y de seguridad e higiene.
La creciente complejidad de la normativa laboral, no permite usualmente tomar a tiempo las medidas necesarias para evitar que esta fiscalización se traduzca en multas y sanciones graves que comprometen el patrimonio y la gestión de la empresa.
Por consiguiente, Asimet, con el objeto de facilitar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar posibles sanciones producto de las fiscalizaciones que se realicen por la Dirección del Trabajo, ha implementado un Proyecto de Asesoría Laboral Preventiva que, en forma de auditoría laboral, realizada por expertos en la materia, pueda proporcionar a las empresas asociadas una información actual, pertinente y relevante sobre su estado general de cumplimiento de la legislación laboral y previsional, o de alguna materia en específico, junto a un informe sobre las posibles soluciones en caso de detectarse problemas de importancia. Esto permitirá a la gerencia, saber exactamente cómo mejorar su política de personal, cómo utilizar efectivamente los instrumentos que la ley pone a su disposición y evitar un importante costo derivado de multas y otras sanciones administrativas o judiciales.
De esta forma, el contenido del Programa puede abarcar todas o algunas de las siguientes materias:
- Revisión de los términos de los contratos de trabajo, por sección y su ajuste a la legalidad vigente en relación a:
- Contrato de Trabajo
- Remuneraciones
- Jornada de Trabajo
- Registro de asistencia
- Cotizaciones Previsionales/ Seguro de Desempleo
- Condiciones generales de empleo.
- Revisión en terreno de operatoria de jornadas de trabajo y su correspondencia con los respectivos contratos y con la ley vigente, a través de:
- Contraste entre contrato y sistema de control de asistencia.
- Mecanismo de trabajo en horas extraordinarias.
- Revisión de los Instrumentos de Prevención de Riesgo, vale decir, contenidos del Reglamento Interno y de Higiene y Seguridad y su ajuste a la operatoria de la empresa y la legislación vigente. Constitución y funcionamiento de los Comité Paritarios de Higiene y Seguridad. Departamento de Prevención de Riesgos, Plan de Emergencia y Primeros Auxilios, Seguro contra Accidentes y Enfermedades Profesionales.
- Revisión de los contratos con contratistas. Revisión del cumplimiento de obligaciones de contratistas a fin de determinar los alcances de la responsabilidad subsidiaria de la empresa.
- Revisión de la estructura jurídica en caso de haber dos o más razones sociales dentro del manejo de la empresa y su correspondencia con los términos del artículo 478 del código del trabajo.
- Revisión de la estructura de relaciones colectivas de trabajo.
Tanto los costos implícitos en el desarrollo de una auditoría laboral total o parcial, así como la definición del plazo para su ejecución, podrán ser informados una vez que la empresa defina sus requerimientos.
Contacto: Departamento de Relaciones Públicas
En Alianza con El Estudio de Abogados ELUCHANS Y CÍA.
+5622 421 6571
mirtha.aceituno@asimet.cl