Entre sus objetivos, está reducir en un 40% sus emisiones de CO2 por cada tonelada de acero crudo producido e incrementar a un 20% la chatarra comprada que provenga de recicladores de base o minoristas.
Aza, fabricante acero a partir a partir del reciclaje de chatarra ferrosa, cerró con Santander Chile financiamiento por $ 16 mil millones -unos US$ 17,7 millones- para implementar sustentabilidad en sus procesos y financiar metas vinculadas a criterios ESG -medio ambiente, social y gobernanza-, a través de un crédito a tres años plazo modalidad bullet.
Con el crédito «verde», la compañía se enfocará en tres indicadores con objetivos a 2025: reducir en un 40% sus emisiones de dióxido de carbono -CO2- por cada tonelada de acero crudo producido; incrementar a 20% la chatarra comprada proveniente de recicladores de base o minoristas; y mejorar en la eficiencia de materiales, aumentando la valorización de residuos al 100% para que se recuperen bajo un modelo de economía circular.
El préstamo estará directamente relacionado con los objetivos, ya que está estructurado de modo que la tasa de interés del financiamiento vaya variando, dependiendo del cumplimiento de las metas autoimpuestas por la empresa, y donde la entidad bancaria actuó como agente sustentable, evaluando la relevancia y ambición de los indicadores propuestos.
El gerente de finanzas de Aza, Domingo Corvalán, señaló por escrito a DF que “hemos realizado esfuerzos relevantes en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías que aportan a nuestro correcto desempeño ambiental, buscando siempre armonizar el proceso de producción del acero respecto del entorno donde estamos insertos”.
Desde 2019, Banco Santander entrega financiamiento sustentable en Chile. Y a nivel mundial, Grupo Santander, ha movilizado 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030 en financiamiento verde para ayudar a abordar el cambio climático.
Al respecto, Soledad Ramírez, gerente de Asesoría Financiera de Santander Corporate & Investment Banking, comentó que hoy son “cada vez más los clientes que han optado por vincular sus financiamientos a variables ESG. Nuestro objetivo es apoyar a compañías que tengan la sostenibilidad en su ADN, como es el caso de Aza, contribuyendo a una economía circular y buscando formas de producción más limpias”.
Fuente: Diario Financiero, agosto 11 de 2022