Comité Regional Biobío de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas sesionó en el Cowork de la Dirección de Innovación y recorrió el Centro de Energía de la Casa de Estudios.
Un encuentro para dar a conocer las capacidades con las que cuenta la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en energía e inteligencia artificial, así como difundir los fondos con los que cuenta para impulsar la investigación aplicada e innovación, entre otros ámbitos, fue el que tuvo la casa de estudios y el Comité Regional Biobío de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas – Asimet AG.
La cita tuvo lugar en el espacio de Cowork de la Dirección de Innovación, hasta donde llegó la directiva regional del gremio, socios de la organización gremial y académicos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC. En ese contexto expusieron el Dr. Yasmany Prieto, académico del Departamento de Ingeniería en Informática de la UCSC, quien se refirió a la “Inteligencia Artificial: Definiciones y casos de uso en el sector productivo”, y el Dr. Ricardo Lizana, Director del Centro de Energía de la UCSC, Doctor en Ingeniería Electrónica, cuyo tema fue “Hidrógeno verde: definiciones, desafíos y proyección como vector energético para la industria nacional”.
Luego de este encuentro, los invitados visitaron el Centro de Energía de la UCSC, donde conocieron los avances logrados en ámbitos como electromovilidad e hidrógeno verde, entre otras.
Fortalecimiento de vínculos
Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Claudio Oyarzo, es de vital importancia fortalecer los vínculos existentes con la industria, porque “tenemos como intención poner nuestra unidad al servicio del desarrollo regional y nacional. En ese sentido, como ingenieros tenemos la misión de encontrar soluciones a las necesidades que tienen el entorno productivo, las comunidades y el sector público”.
Agregó que poder reunirse son Asimet tuvo como objetivo conocer cuáles son sus dolores y necesidades, junto con darle a conocer nuestras capacidades en cuanto a la generación de conocimiento y tecnología de punta que atienda los requerimientos de la industria.
A su vez, el gerente general Corporativo de Asimet, Marcelo Fuster, indicó que le parecía excelente esta sinergia que se puede dar con la UCSC, sobre todo porque no solo es pionera en el ámbito energético, sino que también con la cercanía que tiene con la industria para dar un sentido práctico a toda la investigación.
Mientras que el presidente del Comité Regional Asimet-Biobío, Gustavo Alcázar, afirmó que le pareció muy interesante este encuentro y haber conocido las instalaciones de la UCSC, porque la innovación está en la base del futuro de la industria, sobre todo la 4.0, que necesita un involucramiento con este ámbito, porque, de lo contrario, tenderá a desaparecer.
“Esa innovación debería salir de las universidades y es bastante refrescante venir a la UCSC, escuchar a académicos jóvenes, muy talentosos y didácticos que explican en forma simple temas que son actuales y que vemos con potencialidad, como es el hidrógeno verde y la inteligencia artificial. Además, al visitar los laboratorios vemos que hay algo real. Estos links que hacemos entre empresa y academia se pueden materializar”, proyectó.
La cita fue coordinada por Asimet Biobío y la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la UCSC.
El resultado alcanzado en este encuentro fue avanzar en posibles acuerdos de cooperación y participación en diversas instancias que lleven adelante tanto la casa de estudios como el gremio de las industrias metalúrgicas y metalmecánicas del país.