Así lo dio a conocer durante un encuentro virtual con empresas de ASIMET la asesora del candidato, Gabriel Clivio, quien agregó que otras de las medidas para promover la desconcentración del mercado será prohibir a los dueños de bancos participar en otros sectores de la economía.
Con la finalidad de impulsar la competitividad de las medianas y pequeñas empresas, y fomentar la desconcentración del mercado en Chile, el programa económico del candidato Sebastián Sichel contempla la creación de una Agenda Pro libre Competencia que, entre otras medidas, propone la creación de una unidad antidumping en la Fiscalía Nacional Económica. “Esta unidad tendría que estudiar que los productos que ingresen a Chile lleguen a precios competitivos y que no sean precios depredatorios”, aseguró la asesora económica del candidato a La Moneda, Gabriela Clivio.
En un encuentro virtual con empresas socias de ASIMET, en el que entregó detalles del programa económico de Sebastián Sichel, Clivio agregó que esta agenda incluirá otras medidas, como que los dueños de los bancos no puedan participar en otros sectores de la economía; que los fondos de pensiones puedan invertir en pymes, para darles financiamiento, y desarrollar la industria de capital de riesgo.
“Otra iniciativa tiene que ver con el transporte, donde Chile esta en una posición muy desfavorable en temas de costos logísticos: los nuestros son de un 18% y los de la OCDE de un 9%, por lo tanto, tiene que haber políticas públicas en este sentido, porque no tenerlas nos pone en desventaja”, señaló.
En su exposición, la economista señaló que la gran tarea pendiente de Chile es reducir la desigualdad, y que para ello no basta solo el crecimiento. En tal sentido, informó que el programa del candidato de Vamos por Chile se basa en cuatro pilares principales: transformar al Estado para hacerlo más eficaz y eficiente; crear una red de protección social; expandir y mejorar la base económica a través del fomento del emprendimiento y sustentabilidad, y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Por su parte, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, señaló la importancia de que Chile cuente con un Ministerio de la Industria para fomentar, coordinar y representar al sector industrial manufacturero, el que representa un 10% del PIB nacional y un 10,3% de la fuerza laboral. “Chile ha perdido el 50% de la manufactura, que es el sector que entrega mejores remuneraciones y calidad de vida a las personas. Para no seguir perdiendo productividad es necesario hacer lo que están realizando con éxito las economías más dinámicas del mundo, que es tener una Estrategia Industrial de largo plazo”, sostuvo.
Agregó que si el país quiere tener más y mejores empleos es necesario aumentar la cantidad de empresas medianas y pequeñas, para desconcentrar el mercado y aumentar la productividad nacional, que es un tercio de la que exhiben hoy los países desarrollados.
“Hoy más que nunca el país debe elevar la mirada y avanzar en estrategias que sean capaces de dar estabilidad en un horizonte de largo plazo. Es el momento para que Chile introduzca cambios en su forma de gestionar el crecimiento y uno de ellos es el valor que como país debemos otorgarle a nuestra industria, que es la llamada a ser la protagonista de un nuevo ciclo”, concluyó.
El encuentro virtual de hoy fue el primero de un ciclo de charlas con los asesores económicos de los candidatos que organiza el gremio para sus empresas socias. Este jueves 11 de noviembre le corresponde exponer a Eduardo Guerrero, del comando de José Antonio Kast, y el próximo martes 16 será el turno de Guillermo Larraín, economista de la candidatura de Yasna Provoste.
ASIMET, noviembre 09 de 2021