Perfil de Cargo
Requisitos (art. 51 del Reglamento Interno)
- Profesor de Estado en Educación Técnica o Técnico Nivel Superior Con Mención en la Especialidad o afín. (Profesional de la educación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º del Estatuto Docente. Esto es, poseer título de Profesor o Educador, concedido por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales, o bien, ser persona legalmente habilitada para ejercer la función docente o autorizada para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes).
- Post-título en Educación.
Objetivo del Cargo
- Coordinar la implementación de los planes y programas de su especialidad, asesorando y apoyando al equipo directivo y de docentes de su especialidad en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades de aprendizaje, velando por la calidad de la educación y el logro del perfil de egreso por parte de los y las estudiantes.
Deseable
- Ingeniero eléctrico, electrónico o afín, titulado de una institución de educación superior acreditada por al menos 6 años.
- Profesor de estado, licenciado en pedagogía o titulado en pedagogía
- Magister en curriculum, evaluación, gestión educacional u otro similar
- Certificación SEC u otra específica del sector eléctrico
- Experiencia laboral (en empresas) en el sector eléctrico de al menos 2 años
- Experiencia docente de al menos 10 años
- Participación internacional de una pasantía, curso o viaje técnico
- Participación en redes profesionales o en organizaciones relacionadas a la formación técnica
- Creación o implementación de proyectos específicos
Competencias
- Habilidades de liderazgo, negociación, persuasión, y manejo de crisis.
- Trabajo en equipo.
- capacidad de trabajar bajo presión.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Proactivo, dinámico, con capacidad de manejo y resolución de conflictos.
- Debe ser capaz de relacionarse, coordinarse efectivamente con el entorno institucional.
- Debe tener habilidades comunicacionales para manejarse con fluidez.
- Transmitir adecuadamente las políticas del liceo y especialidad que se le ha encomendado gestionar.
- Orientación hacia resultados.
- Compromiso y probidad.
Proyecto de Mejora
El postulante deberá presentar un proyecto que evalúe la situación actual de la especialidad para proyectar un nuevo estadio donde esperaría dejar a su unidad (y al liceo) en un plazo, corto o mediano, determinado.
Responsabilidades del Jefe de Especialidad (Art. 16 del Reglamento Interno)
Es el profesional docente encargado de una o más especialidades para la formación profesional de los educandos, dependiente del Jefe de la UPP además debe cumplir funciones de docencia y sus funciones son:
- Orientar y coordinar la enseñanza de los subsectores y módulos que se imparten en su Especialidad, adecuando métodos y contenidos para el mejor logro de los objetivos, en concordancia con la UPP.
- Preparar el estudio, desarrollo y cumplimiento de los planes de trabajos sistemáticos de su especialidad, participando en la elaboración de los respectivos proyectos, presentando a la dirección del liceo informes periódicos sobre los trabajos y/o servicios desarrollados por la misma.
- Estudiar con el personal docente de su especialidad las necesidades de materiales, máquinas, equipos y herramientas para facilitar el normal desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Controlar y revisar los inventarios de todas las secciones de su especialidad, sin perjuicio de las obligaciones que incumben en esta materia a los docentes respectivos y al Encargado de Inventario.
- Considerar, aplicar y supervisar el cumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene Industrial en su especialidad, tanto por parte de alumnos como de los profesores.
- Velar por el buen desempeño académico y conductual de los alumnos(as), como asimismo contribuir a la formación personal, reforzando hábitos deseables en su desempeño laboral y social.
- Planificar, supervisar y evaluar las prácticas profesionales de los alumnos(as) practicantes y egresados.
- Propender a la utilización óptima de los recursos disponibles, a la conservación, mantención y reparación de las especies, equipos, máquinas, herramientas, insumos, e instalaciones de su especialidad.
- Informar a la Dirección de la prestación de servicios a particulares o trabajos no dispuestos en las series sistemáticas.
- Realizar contactos con las empresas e industrias afines a su especialidad, promoviendo intercambio de experiencias, centros de práctica para los alumnos(as), posibilidades de pasantías y capacitación para los docentes. Además, colaborando a la gerencia en la búsqueda de recursos para la institución.
- Orientar y supervisar a los profesores de la especialidad respecto de los registros de calificaciones, materias y promedios en Libros de Clases.
- Supervisar la Práctica Profesional de sus alumnos(as), y una vez terminada solicitar el Plan de Práctica a la empresa del alumno(a) practicante para continuar el proceso de titulación.
- Comunicar al Inspector General la salida extraordinaria del personal y de alumnos de su dependencia para la autorización.
- Presentar a la UPP un informe anual de la gestión administrativa y pedagógica de su Especialidad.
- Controlar y evaluar el desempeño técnico-pedagógico de los docentes de su especialidad.
- Proponer a la Dirección del liceo, cuando se requiera, contratar a un docente para la especialidad.
- Elaborar una propuesta de horario de sus profesores a cargo para presentarlos al Inspector General.
- Presentar y colaborar con el Inspector General los casos de alumnos con que presenten problemas de disciplina e incumplimiento del reglamento en la especialidad.
- Distribuir adecuadamente las rotaciones de la especialidad, maximizando los recursos, aprovechando adecuadamente los espacios educativos.
- Poseer conocimientos de prevención de riesgos, normativas medioambientales y cuidados del medio ambiente relacionados con la especialidad.
Etapas del proceso de selección
El presente proceso de selección contemplará las siguientes etapas:
- Análisis de admisibilidad;
- Evaluación curricular;
- Revisión del proyecto presentado
- Evaluación psicolaboral;
- Entrevistas por la Comisión Calificadora;
- Elección del sostenedor – Director