Según los datos publicados hoy por el INE, la cifra del segundo mes del año aún no refleja los efectos del coronavirus en el país.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en febrero de este año el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 5,6% en doce meses, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.
Cabe destacar que la cifra de febrero se trata de la mayor expansión para el índice desde abril de 2018, cuando aumentó 7,1%.
Asimismo, significa un importante repunte en comparación con los meses que sucedieron el 18 de octubre (octubre -2,8%, noviembre -2,4%, diciembre 3,2% y enero 2%). Sin embargo, la cifra no refleja los efectos del coronavirus en el país.
Así, de acuerdo al INE, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 9,9% respecto a igual mes del año anterior y aportó 3.951 puntos porcentuales (pp) a la variación del IPI.
Lo anterior, de acuerdo a la entidad estadística, fue consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de minería metálica, que creció 9,6% y aportó 9,189 pp. a la variación del IPMin, producto del alza de 8,4% en la extracción y procesamiento de cobre.
Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un alza interanual de 3,7% y contribuyó con 1,795 pp. en el crecimiento del IPI, debido, en gran medida, al aumento interanual de 16,1% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, que incidió 1,210 pp. en la variación del IPMan.
Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 1,2% en relación con febrero de 2019 e incidió -0,142 pp. en la variación del IPI. Esto, debido principalmente a que gas se redujo 32,5%, incidiendo -3,763 pp. en el descenso del IPEGA.
Fuente: Emol economía, marzo 31 de 2020