Según datos de la Superintendencia de Pensiones a abril de este año:
Pese a que ha aumentado el número de trabajadores contratados, los sueldos no han subido con la misma fuerza en el último tiempo.
Según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones, a abril de este año el salario promedio de los trabajadores dependientes que cotizan para el sistema de pensiones fue de $819 mil. Este número representa un crecimiento de 3,2% respecto a abril de 2018, siendo el menor incremento desde febrero de 2010 (ver infografía).
Sergio Lehman, economista jefe de BCI, explica que el menor crecimiento de los salarios responde a un impulso de la economía que ha ido perdiendo fuerza. «El crecimiento ha sido más bajo de lo previsto y eso se ha estado también reflejando en un mercado laboral», apunta.
Asimismo, señala que se están viendo ajustes en algunos sectores. Por ejemplo, lo que pasa en el sector del retail , donde se están dando cambios en la forma de comprar, ya que las personas prefieren hacerlo por internet o plataformas digitales.
Lehman menciona que los inmigrantes también juegan un factor en los salarios. «Estamos viendo un aumento en la oferta de trabajo, dado que su llegada es un fenómeno relativamente nuevo para la economía».
Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), coincide con Lehman y señala que los inmigrantes influyen en el menor crecimiento de los salarios debido a que ingresan al sistema con sueldos más bajos, «generando moderación en los salarios y sustitución de trabajadores chilenos».
Brecha salarial
Un fenómeno que se ha mantenido en el tiempo es la brecha salarial por sexo. Según la información publicada por la Superintendencia de Pensiones, en el caso de los hombres, la remuneración imponible promedio fue de $863 mil, mientras que en el caso de las mujeres llegó a los $757 mil. Esto representa una brecha de 12%. Al analizar la evolución de los salarios por sexo, los números muestran que los de ellos crecieron 3,2%, mientras que los de ellas lo hicieron solo 3%.
Flores, de LyD, sostiene que en el sector comercio hay una gran mayoría de mano de obra femenina, y debido al cambio tecnológico que hay en el sector, se explica el menor crecimiento del salario promedio de las mujeres.
Lehman dice que es esperable que esta brecha salarial entre hombres y mujeres se acorte. Sin embargo, asume que es un proceso largo. «En ese sentido, es muy importante que las mujeres vayan participando más en la educación, lo que va por buen camino, pero se tiene que acentuar hacia adelante», afirma.
Además, el economista de BCI ve «con buenos ojos» la propuesta de sala cuna universal que se discute actualmente en el Congreso: «Eso permitirá a las mujeres participar más activamente e irá igualando de forma gradual las condiciones laborales que tienen hombres y mujeres», asevera.
«Una parte importante de los nuevos cotizantes son inmigrantes, en la cual es posible que los salarios de ingreso sean inferiores al promedio observado a principios de año».
Tomás Flores,
economista de LDY.
«Se ve un mercado laboral que se muestra menos dinámico de lo que hubiera esperado».
Sergio Lehman,
economista jefe BCI.
Fuente: Emol economía, julio 08 de 2019