Señor Director:
La economía del siglo XXI en Chile no debería moverse solo por los sectores de servicios y comercio ( e-commerce), como lo señaló en «El Mercurio» el ministro de Economía, sino también por la capacidad que tengamos de subirnos al carro de la reindustrialización con la Cuarta Revolución Industrial.
En la reciente Cumbre de Davos, Colombia se transformó en uno de los países protagonistas del foro cuando anunció que acogerá el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) que tendrá América Latina, y que estará afiliada a la red de centros del FEM (Foro Económico Mundial).
El C4IR en Medellín servirá como un espacio de intercambio de conocimiento para Latinoamérica, formulación de políticas nacionales y extranjeras para ejecutivos empresariales y expertos en tecnología, sobre las últimas tendencias y aplicaciones tecnológicas, con miras a configurar el futuro de la Revolución Industrial 4.0 en el continente.
Este logro fue posible gracias a los esfuerzos de su gobierno, y le permitirá al país y a la región ser aún más atractivos para la inversión extranjera, al promover proyectos conjuntos para que las empresas, emprendedores e investigadores de la región usen tecnologías con miras a incrementar su valor agregado y puedan acceder a los mercados globales.
Colombia se pondrá a la vanguardia mundial para definir la puesta en marcha de nuevas políticas alrededor de la Cuarta Revolución Industrial vinculada a los emprendedores globales, a los centros de investigación de carácter mundial, y organizaciones globales de alto contenido tecnológico.
No cabe duda que en Colombia existe consenso en que la guerra comercial que vivimos es un tema industrial, que los países desarrollados están luchando por la supremacía del comercio de bienes, sus tecnologías y ecosistema 4.0, que la mejor forma de procurar el bienestar de las personas es a través de un fuerte desarrollo industrial, y que la Industria 4.0 es la oportunidad para recuperar el terreno cedido a los países de bajo costo y el mejor camino para el desarrollo.
Debemos recuperar nuestra competitividad industrial y como Asimet nos ponemos a disposición para apoyar la implementación de este tipo de políticas públicas.
Dante Arrigoni, Presidente Asimet.